​Buscan blindaje legal: Apra y su proyecto para que partidos no sean considerados organizaciones criminales
​Buscan blindaje legal: Apra y su proyecto para que partidos no sean considerados organizaciones criminales

La bancada  presentó un proyecto en el que propone que los partidos políticos no puedan ser considerados como organizaciones criminales en el marco de un proceso penal.

La polémica iniciativa se plantea en un contexto en que el Ministerio Público tiene en sus manos investigaciones a diferentes partidos por la misma figura penal.

De aprobarse dicha iniciativa, la Fiscalía no podría revisar las cuentas y allanar los locales partidarios como parte de su investigación bajo dicha figura.

Fuentes de Correo informaron que hace una semana congresistas del APRA se acercaron al presidente del Congreso, para sugerirle que dicha iniciativa sea exceptuada del trámite del debate en comisión y sea derivada directamente al pleno.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio advirtió que de aprobarse el proyecto, las indagaciones contra los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pueden quedar bloqueadas.

El autor del proyecto, Jorge del Castillo, dio a conocer una citación de la Fiscalía sobre un proceso seguido al partido que integra por lavado de activos. “Las responsabilidades penales son individuales. Esta ley no pretende blindar a nadie ni encubrir a personas. Si las personas cometen delitos, pues que sean procesadas por ellos”, dijo el aprista.

Más adelante, sostuvo que solo busca defender la institucionalidad. “De ninguna manera podemos complicar a la organización partidaria con responsabilidades de sus integrantes”, subrayó.

CUESTIONAMIENTO

Lamas Puccio afirmó que el proyecto solo intenta confundir a la población. “Si prospera la iniciativa, investigaciones contra expresidentes quedarían bloqueadas, porque la ley se aplica en los términos más beneficiosos”, explicó el letrado.

Por su parte, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, indicó que una ley de partidos no puede condicionar el Código Penal.

RECHAZO

El legislador Yonhy Lescano (AP) consideró que el proyecto “simplemente tiene como propósito blindar al fujimorismo, porque son los socios de los apristas. Es un atentado más contra el trabajo de lucha contra la corrupción”.

En la misma línea, el legislador Oracio Pacori (NP) sostuvo que presentar ese tipo de iniciativas solo serviría para restringir el trabajo de la Fiscalía. “Debe haber un interés por parte del Partido Aprista, porque deben tener el temor de ser vinculados a una organización criminal”, indicó el izquierdista.

RESPALDO

Gilbert Violeta, vocero de PPK, dijo respaldar la propuesta de manera personal. “Hay que garantizar que los partidos políticos no puedan ser considerados como organizaciones criminales, como ya lo hemos dicho en varios comunicados”, señaló.

Para el oficialista Juan Sheput, la iniciativa debe pasar por comisiones. “Debe debatirse ampliamente en los grupos de Justicia y Constitución”, resaltó. La bancada del Gobierno tendrá mañana una reunión oficial donde definiría su posición sobre el tema.

A su turno, la legisladora Úrsula Letona (FP) saludó la iniciativa del APRA. “Los partidos políticos no se forman para delinquir, sino para hacer política; las organizaciones criminales, para cometer crímenes. No pueden estar vinculados”, sostuvo la legisladora “naranja”.

El vocero de APP, César Vásquez, no descartó que su bancada apoye la iniciativa. “Las instituciones no deben asumir la responsabilidad de sus dirigentes”, dijo el apepista.

La norma tiene posibilidades de prosperar. En abril de este año, Acción Popular, APP, FP, APRA, PPK, SN y Vamos Perú firmaron un comunicado rechazando la pretensión, por parte del Ministerio Público, de “disolver o suspender” al Partido Nacionalista por las investigaciones de los aportes que recibió para las campañas del 2006 y 2011.