En catorce días, el Perú vio a pasar a tres presidentes por Palacio de Gobierno. El punto más álgido de esta crisis ocurrió la última semana en medio de una convulsionada calle que rechazaba la asunción en el cargo de presidente de la República -de forma interina- de Manuel Merino y la destitución de Martín Vizcarra.
Ante las protestas, el último domingo Merino de Lama renunció a solo cinco días de haber jurado. Ante la crisis política generada, el entonces titular del Congreso, Luis Valdéz, convocó a un pleno extraordinario para plantear la sucesión presidencial.
La sesión estuvo a cargo de la Mesa Directiva accesitaria del Parlamento, presidida por Rocío Silva Santisteban (FA) y se extendió por dos días en los que se sometió a voto propuestas para elegir al titular y vicepresidentes del Poder Legislativo.
Producto de dicho debate se escogió al congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado, como presidente del Congreso; y a Mirtha Vásquez (FA), Luis Roel (AP) y Matilde Fernández (SP), en primera, segunda y tercera vicepresidencia.
DESIGNACIÓN. Es así como parte del proceso de sucesión presidencial, Sagasti asumió el cargo de jefe de Estado para el periodo de transición hasta el 2021 mientras que Vásquez quedó a cargo del Congreso.
El equipo ministerial para el nuevo periodo presidencial estará encabezado por la abogada Violeta Bermúdez, como presidenta del Consejo de Ministros.
Si bien la mayoría de los integrantes del gabinete son rostros nuevos, de la gestión de Vizcarra, regresaron Pilar Mazzeti y Alejandro Neyra a Salud y Cultura, respectivamente.
De otro, el TC declaró improcedente la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo en contra del primer pedido de vacancia que enfrentó Vizcarra por el caso “Swing”.
En su fallo, el organismo optó, en mayoría, por no pronunciarse sobre el fondo de la demanda y delimitar los alcances en los que se configura una destitución por incapacidad moral permanente,
Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Augusto Ferrero y José Luis Sardón denegaron la demanda, mientras que Marianella Ledesma, titular del TC, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos votaron a favor.