CAL: Consejo de Ética admite denuncia contra Pedro Chávarry

Titular del Ministerio Público podría quedar inhabilitado para ejercer el cargo de aprobarse infracción contra el Código de Ética
CAL: Consejo de Ética admite denuncia contra Pedro Chávarry

CAL: Consejo de Ética admite denuncia contra Pedro Chávarry

07 de Noviembre del 2018 - 21:10 » Textos: Pool Política » Fotos: Gerardo Marín

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), admitió una denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por presuntas infracciones al Código de Ética del abogado. 

Acusación

La denuncia fue interpuesta por los ciudadanos: Jorge Bracamonte Allain, Gerónimo López Sevillano, Martha Cuentas Anci y Cruz Silva del Carpio. 

En los antecedentes del documento se señala que Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, es actualmente fiscal de la Nación, sin embargo, en el contexto en que iba a asumir dicho cargo, se destapó una red de corrupción que involucraba jueces, fiscales, empresarios, políticos y  miembros del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Además, se explica que debido al escándalo de corrupción, la colegiatura fue retirada a varios abogados. 

También se destaca la comunicación entre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el exjuez César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra cumpliendo prisión provisional en una cárcel en Madrid, España. En la conversación se hace referencia a una reunión con periodistas. 

"De la transcripción del audio, se puede observar que el abogado denunciado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejo, quien aún no había juramentado para ser fiscal de la Nación, había buscado el apoyo de estos personajes debido a que ´necesitaba prensa´...finalmente después de haberlo negado en reiteradas ocasiones, el fiscal de la Nación, tuvo que aceptar en una entrevista lo que a todas luces se infería que estaba mintiendo y que dicha reunión si existió", señala el documento. 

El fiscal de la Nación, tiene 10 días para realizar sus descargos y presentar sus medios probatorios. Luego se programará una audiencia reservada en donde estarán presentes los 5 integrantes del Consejo de Ética, el fiscal de la Nación y su abogado.

Lo más leído