GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras mantener un cauteloso silencio, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle, cuestionado por su pretensión de emitir un voto singular a favor de la anulación del juicio a Antauro Humala, reapareció ayer en una radio local.

El referido voto forma parte de la decisión que debe tomar el TC con respecto al hábeas corpus presentado por Antauro y que busca anular su condena de 19 años de prisión por el "Andahuaylazo" del 2005.

De plano, Calle negó haber planteado que el hermano de Ollanta Humala sea procesado por el delito de sedición (de nivel menor a la tipificación de secuestro y homicidio), aunque no descartó que su voto sea a favor de anular la sentencia contra el etnocacerista. "No puedo decir el contenido de mi voto, y tampoco puedo cambiarlo, por la seguridad jurídica (del país). Solo puedo afirmar que este no dice que Antauro Humala debe ser condenado por sedición; no puedo especificarlo, pero no dice eso", sostuvo.

Sin embargo, al ser consultado sobre si había propuesto la anulación de la sentencia, respondió: "Eso es otra cosa". Calle insistió en que pronto se conocerá el fallo del TC sobre el hábeas corpus presentado por Antauro y se sabrá cómo votó él. "Mi voto fue emitido hace tres meses. El resto de magistrados puede adherirse o no", indicó.

Calle señaló además que ha escuchado una serie de críticas e incluso algunas que lo califican de indolente por obviar la muerte de policías. "Cuando lean la sentencia, se darán cuenta de que emití una postura sobre la parte de los crímenes, pero por ahora no puedo adelantar nada", explicó.

¿AMENAZA?. Calle tampoco descartó iniciar acciones legales contra quienes "desinformaron" y adelantaron que rubricó un voto singular o ponencia a favor de enjuiciar a Antauro solo por el delito de sedición.

Incluso sostuvo que personalidades como el presidente del Poder Judicial, César San Martín, habrían sido "estafados" al opinar sobre una ponencia atribuida a él pero que no existe.

ADMITE CITA. No obstante, Calle sí reconoció que en más de una oportunidad se reunió con los padres de Antauro, Isaac Humala y Elena Tasso. Como se recuerda, Correo reveló ayer que dos meses antes de un fallo a favor de Antauro -el año 2009- el patriarca de los Humala y Calle tuvieron un encuentro en la sede del TC, pero el magistrado evitó entrar en detalles. "Que yo recuerde, él (Isaac Humala) ha ido dos o tres veces; más no puedo recordar", precisó.

Entre tanto, el premier Juan Jiménez expresó su deseo de que el caso de Antauro salga de la agenda pública y remarcó que no existe ninguna presión del Ejecutivo a favor o en contra. Añadió que espera que el fallo del TC tampoco afecte la gobernabilidad del país. "Debemos esperar que la justicia reaccione o tenga la ponderación para actuar sobre el caso en un plazo (determinado )", precisó.