GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, dijo que se está estudiando la segunda nota diplomática que envió el gobierno de Chile respecto a la Carta de Límites Exterior-Sector Sur del Dominio Marítimo del Perú, a fin de adoptar la respuesta adecuada.

"Hay una visión diferente de parte de Chile respecto a la frontera marítima. El gobierno de Chile ha presentado una nota en relación a la carta del sector sur, venimos estudiando y veremos cuáles son las medidas adecuadas para responder esta nota en la que hace reserva algún aspecto de la carta que nosotros presentamos", indicó.

Precisó que ello puede "representar una diferencia de opiniones, pero no condiciona todo el universo de temas internacionales que tienen ambos países". "No condiciona nuestro enfoque sobre la lucha contra el cambio climático y que es una vocación integrada de América Latina, independientemente de todos los puntos de vista respecto a temas de orden fronterizo. No hay que confundir los ámbitos que son distintos", subrayó.

"Chile y Perú tenemos problemas similares en el ámbito del medio ambiente, uno de los problemas que compartimos de manera muy clara y relativo al calentamiento global es la reducción de los glaciares tropicales que se encuentra en esta zona del América del Sur y la acción conjunta tiene que ser muy decidida para adoptar medidas que permitan contrarrestar el deshielo de estos glaciares", dijo.