Óscar Maúrtua se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores. (Foto: GEC)
Óscar Maúrtua se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores. (Foto: GEC)

El canciller explicó que la reunión que sostuvo el presidente con el mandatario fue espontáneo, ya que no se tenía prevista la presencia de Maduro en la cumbre de la Celac, en México. Indicó que este tipo de eventos son propicios para encuentros informales.

MIRA AQUÍ: Juan Carrasco sobre Bellido: Recién mañana vamos a discutir sobre Camisea

“La presencia de Maduro no estaba prevista, pues la presidencia de ese país había informado que iría la vicepresidenta, su presencia causó la reacción de varios países, como la salida de la vicepresidenta de Colombia. Por eso no tenia previsto en la agenda reunirse con Maduro” aseveró ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

“Este encuentro se dio tomando en cuenta el principio de relaciones amistosas entre los países y en los márgenes de la reunión plenaria de la cumbre de la Celac que, como todo espacio multilateral, es el lugar no solo para generar reuniones previamente establecidas, sino también para reuniones espontaneas que promueven intercambios de opiniones y negociaciones de pasillo. Cabe recordar que Catillo asistió invitado por el presidente México junto a otros 17 jefes de Estado miembros de la Celac”, agregó.

C8 Canciller
Canciller: Reunión entre Castillo y Maduro no estaba agendada pues no se tenía prevista la presencia del mandatario venezolano

Detalló que en este encuentro se abordó el tema del retorno de migrantes venezolanos que viven en el Perú, así como la posible compra de productos peruanos por parte de ese país.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo será extraditado por decisión de la justicia de Estados Unidos

En cuanto a las relaciones del Perú y Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que en ningún momento se han roto relaciones con este país. Además reiteró que el Estado peruano apoya y supervisa los acuerdos que se han conseguido entre el Gobierno Venezolano y la oposición, los cuales vienen llevándose a cabo a en México.

Detalló que, incluso, el Perú se ha ofrecido como sede alterna para estos encuentros de paz, los cuales tienen por objetivo conseguir una salida democrática a la crisis que vive Venezuela.

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: Pfizer inicia prueba de una píldora anticovid