Perú retira invitación a Nicolás Maduro para asistir a Cumbre de las Américas
Perú retira invitación a Nicolás Maduro para asistir a Cumbre de las Américas

Aunque el Gobierno peruano y el de los otros once países que conforman el Grupo de Lima rechazan su presencia en la próxima Cumbre de las Américas, el Mandatario de Venezuela, , en un claro y abierto desafío, enfatizó que nada podrá evitar que él pueda pisar nuestro suelo durante dicho evento.

Ello pese a que ayer se reveló que el Gobierno peruano le retiró formalmente la invitación para asistir a la reunión de presidentes programada para el mes de abril.

“¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a Lima. Llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre; allí llegará la verdad de Venezuela, a la Cumbre de las Américas. Tengan la seguridad de eso”, exclamó.

En una conferencia de prensa ofrecida en Caracas a medios extranjeros y nacionales, Nicolás Maduro también aseguró que sus homólogos continentales buscan impedir su participación en la reunión de presidentes porque le temen. Además, remarcó que él no le tiene miedo.

“Quedan registrados en la historia de la indignidad los presidentes y cancilleres que formaron este bodrio llamado Grupo de Lima. Es un grupo que existe y no existe, que saca comunicados y que pretende que lo que ellos sacan sean órdenes para que nosotros en Venezuela las cumplamos. ¡No!, ¡en Venezuela mandamos los venezolanos!”, subrayó el gobernante llanero.

Como si esto no fuera poco, demandó que el nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y sus homólogos de la región “recuperen la sindéresis (capacidad para juzgar con rectitud)”, e, incluso, lleven cursos de “democracia y tolerancia ideológica y política”.

Asimismo, sostuvo que nuestro Gobierno no es coherente; pues, mientras hace unos días declaró que su presencia en Lima ya no es bienvenida, el último miércoles -a las 4 de la tarde- llegó una carta al Palacio de Miraflores en la que lo invitan a participar en la mencionada cumbre.

“DESINVITADO”. Sobre el tema, fuentes de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que la misiva que Nicolás Maduro exhibió ayer durante la rueda de prensa es la misma que en noviembre pasado se le remitió, al igual que al resto de presidentes americanos.

Precisamente, la Cancillería hizo pública anoche una carta, con fecha 13 de febrero de este año, en la que se comunica al canciller llanero, Jorge Arreaza Montserrat, que “el Gobierno de la República del Perú ha decidido retirar su invitación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para participar en la Octava Cumbre de las Américas”.

En el documento, que lleva la firma de la ministra del sector, Cayetana Aljovín, se argumenta que esta decisión se fundamenta en la Declaración de Québec, la que establece que cualquier alteración o ruptura inconstitucional al orden democrático “constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado”.

SERÍA “INVASIÓN”. En esa línea, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, enfatizó que el sucesor de Hugo Chávez no puede entrar a nuestro país; pues la invitación que lo permitía ya fue revocada. “El Gobierno del Perú ha decidido desinvitarlo. Tanto es así que la ministra Aljovín está enviando ya una carta al canciller de ese país diciendo que el Gobierno de Maduro no es bienvenido al país. Obviamente, eso significa que él no va poder participar de la Cumbre (...). Un jefe de Estado no llega a otro país sin una invitación; entonces él no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación”, sentenció la Premier.

Aráoz explicó que el detonante de esta reacción fue el proceso electoral que -sin consenso con la oposición- convocó el régimen chavista para el 22 de abril; este sufragio -aseveró- bajo el “disfraz institucional” busca que el actual gobernante se perpetúe en el poder.

“Creo que es una actitud agresiva (el desafío de Maduro). Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera”, advirtió la Premier.

“BRAVUCÓN”. Sin embargo, la actitud del gobernante venezolano también generó críticas fuera del Gobierno. El excanciller Luis Gonzales Posada, en conversación con Correo, calificó tal actitud como una “bravuconada” más del polémico jefe de Estado. “Hay que ser bien caradura para que no lo inviten a una reunión y diga que vendrá ‘por aire, mar o tierra’”, añadió.

No obstante, aseguró que esta actitud no le sorprende; pues cuando Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay sacaron a Venezuela del Mercosur, Maduro “amenazó con meterse por la ventana”.

Pese a lo anunciado por el gobernante bolivariano, Gonzales Posada se animó a presagiar que este no asistirá a la Cumbre.

A su turno, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró que la decisión de Maduro de arribar a Lima es un completo “reto”, no solo al Grupo de Lima, sino también a la política exterior de nuestro país.

Al respecto, agregó que nuestro Gobierno no debió enviar la invitación a dicho mandatario sin evaluarlo bien antes, y más si se tiene en cuanta los desencuentros entre su régimen y el nuestro, en especial por la conducta y los constantes ataques del homólogo de Kuczynski.

“Es un presidente casi como troglodita, tengo que decirlo. Me da pena, por la majestad de la investidura presidencial. No tiene formas, no alienta la discrecionalidad en el discurso de un jefe de Estado, actúa más por instinto que por raciocinio”, puntualizó a este diario.

LLUVIA DE CRÍTICAS. En el Congreso, las opiniones en contra del desafío de Maduro tampoco se hicieron esperar. La extitular del Legislativo, Luz Salgado (Fuerza Popular), tildó la actitud del líder chavista como “matonesca”.

“Su visita no es grata. Si aún sabiendo esto el señor Maduro insiste en venir, va a tener que responder muchas preguntas que no solo los peruanos, sino los ciudadanos venezolanos, que han salido huyendo del hambre y de los atentados de los derechos humanos, van a querer hacerle”, manifestó.

Por su parte, Úrsula Letona (FP) aseguró que la conducta demostrada ayer por el Mandatario llanero demuestra el verdadero proceder de una persona cuya principal característica es la “dictadura”.

“Me parece parte de este talante antidemocrático que tiene el señor Maduro, dictatorial, en un país donde no lo estamos invitando”, reprochó.

El aprista Mauricio Mulder también criticó al gobernante venezolano. “La actitud del Gobierno es mantenerse firme y señalar que no se va a permitir ningún tipo de imposición. Nadie puede por la fuerza obligar a un Gobierno a hacer lo que no quiere”, sentenció.

MÁS...

Pese a ello, Mandatario venezolano afirma que estará presente en Lima, en abril, así “llueva, truene o relampaguee”. La premier Aráoz advierte que este no puede entrar “ni al suelo, ni al mar, ni al aire peruano”