Carlos Basombrío pide al Congreso no hacerle caso "al primer loquito que aparece por allí"

El ministro del Interior expresó su malestar por la denuncia del ciudadano Gailen Henry Osorio Cruz, quien lo acusa de ser el "ideólogo" del MRTA"
Carlos Basombrío pide al Congreso no hacerle caso "al primer loquito que aparece por allí"

Carlos Basombrío pide al Congreso no hacerle caso "al primer loquito que aparece por allí"

05 de Noviembre del 2017 - 13:15

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá mañana la denuncia contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, por parte del ciudadano Gailen Henry Osorio Cruz, quien lo acusa de ser el "ideólogo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)".

Según el diario La República, de modo insólito, esta persona justifica su denuncia contra el titular del Mininter aduciendo que dos de sus textos (El movimiento Obrero. Historia Gráfica 1 y El Movimiento Obrero. Historia Gráfica 2) se hallaron en el poder de los emerretistas al final de la Operación Chavín de Huántar.

Ambos textos eran considerados de literatura 'roja' por la Dircote, y según la denuncia, sirvieron a manera de inspiración para los liderados por Néstor Cerpa Cartolini.

Por su parte, el entorno de Basombrío sostuvo que desconoce respecto a la acusación, y que no saben cómo llegó a la mencionada estancia del Legislativo. Otras denuncias que verá la Subcomisión este lunes también involucran al ministro de Vivivienda y Saneamiento, Carlos Bruce, a José Peláez, miemrbos del Tribunal Constitucional y vocales supremos.

BASOMBRÍO RESPONDE

En declaraciones a Correo, el ministro expresó su malestar por el proceso en su contra. "Ni siquiera quiero comentar un tema tan absurdo. Si estamos llegando a ese nivel de discusión en el Congreso creo que el país está en problemas. Creo que el Perú tiene temas importantes y no hacerle caso al primer loquito que aparece por ahí", respondió. 

De otro lado, el pasado viernes 3 la Comisión Permanente aprobó el inicio de proceso de acusación constitucional contra el ministro Carlos Basombrío por el retiro de 39 generales en septiembre de 2016. 

"Es increíble que se le haya dado trámite a una acusación que se hace contra la aplicación respecto a la ley. El pase a retiro por renovación se hace en aplicación de la ley y se hace a lo largo de todos los gobierno y todos los años, ¿por qué en esta ocasión es diferente?", replicó el ministro del Interior.