Carlos Basombrío: “La compra de patrulleros ha sido un crimen” (VIDEO)
Carlos Basombrío: “La compra de patrulleros ha sido un crimen” (VIDEO)

El ministro del Interior, , calificó como un “crimen” la manera en que el gobierno del expresidente  compró 2108 patrulleros a Corea del Sur para la Policía Nacional.

“Me parece un crimen que el Perú compre de esa manera”, sostuvo Basombrío en conferencia de prensa, ayer.

Explicó que dichos patrulleros hasta el momento no pueden ser utilizados porque “hay sitios donde no los podemos mandar porque no van a poder operar”.

Según explicó, los vehículos han sido comprados sin las especificaciones técnicas a fin de adaptarse a las condiciones de la costa, sierra y selva peruana.

Como se recuerda, la Contraloría General de la República denunció que del lote total de 2108 patrulleros que fueron adquiridos en el 2014 por un valor de $82 millones, los 200 que llegaron al Perú no cumplen con los mínimos requerimientos para operar de forma efectiva en las pistas del país.

CON LOS PIES. Por ello, Basombrío lamentó que cerca de 1000 patrulleros estén estacionados en un terreno de la Escuela Técnica de la Policía y otros 500 esperen en Aduanas debido a que no se los puede retirar.

“Yo soy muy crítico de esa compra. Un patrullero al que no le ponen radio es como un hospital sin quirófano. Además, cualquier peruano sabe que fuera de Lima no hay gasolina de 95, pues estos patrulleros usan esa gasolina (…) Lograr que esos patrulleros patrullen nos va a costar el doble que antes”, afirmó. “Si esos patrulleros no están patrullando es porque todo se hizo con los pies”, añadió indignado.

EXHORTACIÓN. En ese contexto, Basombrío se mostró de acuerdo en que el Congreso conforme una comisión investigadora sobre las compras realizadas en los últimos años en materia de seguridad, pues tras una inversión de “cientos de millones de soles, nos han dejado casi en el punto de partida”.

“Por lo menos hubo errores, malas decisiones y se equivocaron las prioridades. Creo que el Congreso debería hacer una comisión investigadora sobre las compras en seguridad ciudadana de los últimos años”, demandó.