Carlos Basombrío responde a Ecuador: "En el Perú las leyes se respetan"
Carlos Basombrío responde a Ecuador: "En el Perú las leyes se respetan"

El ministro del Interior,  aseguró que el gobierno de Ecuador no cumplió con los procedimientos legales para ordenar la captura internacional de su ciudadano Carlos Pareja Cordero, que llegó a nuestro país en diciembre y actualmente se encuentra en libertad.

El abogado ecuatoriano Carlos Pareja Cordero, calificado por el presidente Rafael Correa como el "pez gordo" en un caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, y su hijo llegaron al Perú el 23 de diciembre. Al arribar a aeropuerto internacional Jorge Chávez fueron intervenidos en ese momento por migraciones. Horas después, quedaron en libertad.

Ante esto, Carlos Basombrío aclaró que el Perú tenía toda la intención de cooperar con el país norteño, pero que el ministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, no le envió en ningún momento un oficio con la orden de captura internacional de Carlos Pareja.

"El Perú es un Estado de derecho, democrático, respetuoso de sus poderes y como ellos demoraron en eso, vino un juez y planteó un Habeas Corpus, en el Perú los Habeas Corpus se respetan, luego de eso han pasado los días y el juez dio la orden", explicó sobre el caso de Carlos Pareja.

Como se recuerda en diciembre pasado, el presidenteexpresó a través de un programa de televisión de su país que el Perú es un país usado por los corruptos como una vía de escape.

"Si ustedes no hacen los procedimientos a tiempo, no pueden pedirnos a nosotros que burlando la ley hagamos cosas que no podamos hacer. En el Perú las leyes se respetan, es algo que hemos adquirido con el tiempo", precisó sobre la inexistencia de una orden de captura contra Carlos Pareja.

Sin embargo, Carlos Basombrío resaltó toda la disposición del Perú para capturar a Carlos Pareja ahora que ya se tiene el conocimiento de una orden de captura internacional y en los próximos días será puesto en el programa de recompensas.