Carlos Ramos (Foto: Correo)
Carlos Ramos (Foto: Correo)

Tras el retorno a la prisión de, el magistrado del Tribunal Constitucional,, señaló que el fallo del TC que ordenó la libertad de la lideresa de Fuerza Popular en noviembre pasado, tiene carácter vinculante con la determinación del juez Víctor Zúñiga en la medida que se trate de la misma situación.

“Toda sentencia del Tribunal Constitucional aún cuando se haya emitido sin el carácter de precedente vinculante, tiene un carácter vinculante para el caso”, mencionó el magistrado en diálogo con RPP al comentar la orden del titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga, del último martes, con respecto a los 15 meses de prisión preventiva contra la excandidata presidencial tras el nuevo pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Peligro de obstrucción

Más adelante, Carlos Ramos precisó que cuando el Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori a favor de Keiko Fujimori, el peligro de obstrucción a la justicia no era el mismo que cuando había mayoría fujimorista en el Congreso de la República.

“El peligro de obstrucción a la justicia no era el mismo que se daba en el momento en el que tuvo lugar ese aparato poderoso llamado mototaxi, etc… una mayoritaria abrumadora”, refirió.

El último martes, el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó 15 meses de prisión preventiva contra la excandidata presidencial quien es investigada por el caso Cócteles, relacionado a los presuntos irregulares aportes a la campaña electoral de Fuerza Popular en el 2011.

Keiko Fujimori retornó al penal Anexo 1 de Mujeres de Chorrillos la mañana del jueves, luego de abandonarlo el 29 de noviembre del año pasado . Como se recuerda, el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato pidió al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori para que cumpla en total los 36 meses de prisión preventiva, ya que tras la primera solicitud fiscal, la hija mayor de Alberto Fujimori estuvo recluida casi 13 meses.