La legisladora de Alianza para el Progreso criticó a quienes no apoyaron el predictamen que se votó en la Comisión de Constitución (Foto: El Comercio)
La legisladora de Alianza para el Progreso criticó a quienes no apoyaron el predictamen que se votó en la Comisión de Constitución (Foto: El Comercio)

La congresista de Alianza para el Progreso e integrante de la Comisión de Constitución, Carmen Omonte, lamentó que el referido grupo de trabajo no haya aprobado el predictamen que planteaba la aplicación de la paridad y alternancia de género en las .

Lamento como política, como congresista y como mujer el hecho que el proyecto no haya sido aprobado en la Comisión de Constitución, que haya primado la abstención en algunos partidos y congresistas que estaban de acuerdo hayan retrocedido”, indicó Omonte a Andina.

Esta tarde la comisión presidida por Omar Chehade no consiguió consenso en torno al predictamen. El resultado de la votación fue de nueve abstenciones, ocho votos a favor y cuatro votos en contra.

Debido a que no se llegó a un acuerdo, el predictamen queda en suspenso y tendrá que volver a votarse antes de que pase al pleno del Parlamento, para que siga con su procedimiento de debate.

Se pondrá a votación apenas se pueda tener consenso sobre el voto favorable porque nuestro país necesita urgentemente que exista un sistema que permita la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres”, refirió la legisladora al respecto.

Cabe indicar que este predictamen establece que se implemente el 50% de candidatos de cada sexo en las listas parlamentarias sin que haya progresividad, algo que sí figura en la Ley 30996, donde se señala que la paridad será de 45% en el 2026 y 50% recién en el 2031.

Además, esta propuesta la paridad y la alternancia deberá aplicarse también en las planchas presidenciales, las cuales deben incluir “por lo menos, a una mujer o un hombre en su conformación, ubicados intercaladamente”.

TAGS RELACIONADOS