Carolina Lizárraga: “Al Poder Judicial se le trata como la Cenicienta”
Carolina Lizárraga: “Al Poder Judicial se le trata como la Cenicienta”

La exzarina anticorrupción Carolina Lizárraga Houghton integra la plancha presidencial de  como segunda vicepresidenta. Fue invitada por el candidato de Todos Por el Perú para encargarse del sistema anticorrupción, tema que conoce perfectamente como exjueza y jefa de la desaparecida Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

¿Cuándo tuvo el acercamiento con Julio Guzmán? 

Lo conocí en febrero de 2015. Luego tuvimos más conversaciones y lo fui apoyando en políticas anticorrupción. Cuando lo conocí me di cuenta de que era la única opción que tenemos y creo que seguirá subiendo.

¿Cómo se siente al participar en una campaña presidencial? 

Es toda una novedad, pero nunca me amilano y trato de hacer lo mejor que pueda.

Va como segunda vicepresidenta, ¿aspira llegar al Congreso también? 

Lo estamos pensando, en eso estamos, pero vamos a ver qué pasa y en qué lugar me requiere el candidato.

Su fuerte es la lucha contra la corrupción. ¿Qué propuestas tiene en ese aspecto? 

El tema anticorrupción es muy amplio, va hermanado con el tema de seguridad ciudadana. Yo, como exjuez, conozco muy bien el Poder Judicial, lo quiero mucho y a pesar de que es independiente del Poder Ejecutivo, nosotros vamos a centrar e impulsar con muchas fuerzas las leyes que sean necesarias para que esto funcione mejor.

¿Por dónde empezaría? 

Por el nombramiento de los magistrados. El organismo que los nombra debe ser reorganizado totalmente. Para así poder acabar con la provisionalidad de los jueces. Solamente el 58% de estos son titulares y de ese modo hacer que el Poder Judicial funcione con más celeridad.

¿Pedirá más presupuesto? 

El Poder Ejecutivo es muy importante en ese sentido. Al PJ se le tiene que dar el presupuesto que realmente requiere. Se le da menos del 70% de lo que pide. Se le trata como la Cenicienta. Cuando el PJ tenga el presupuesto necesario y se dé cuenta de lo que hace con ese presupuesto, yo creo que todo va a funcionar mejor en el sistema de justicia.

¿Se refiere usted también a la formación de una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción? 

Es muy importante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, a la cual no se le ha dado mayor importancia porque es un ente coordinador de todos los organismos que funcionan en el tema de corrupción, que deberían combatirla. El PJ, El Ministerio Público, la Contraloría, la Policía, la sociedad civil, la prensa. Este ente tiene que funcionar como coordinador y verificar que todos se pongan de acuerdo para que estos organismos se tracen unas metas y se cumplan, para eso es vital la presencia del Presidente de la República.

Usted fue jefa de la ONA en el gobierno de Alan García Pérez; sin embargo, esta no funcionó. ¿Es algo parecido lo que plantea? 

No funcionó porque desde que nació tuvo muchos celos de otras organizaciones. En vez de ser percibida como un órgano de coordinación, que esa era la intención, fue percibida como una competencia que iba a quitar funciones a otras instituciones como la Contraloría y el MP, y nada más falso. Esta ONA tiene que ser un ente coordinador con el presidente de la República como figura principal, dando el apoyo que se necesita, que no ha habido hasta ahora.

¿No habrá influencia del mandatario? 

El presidente no va a poder tener ninguna influencia política en ninguno de los casos porque lo único que hará es ver que haya celeridad, el número de casos se vayan cumpliendo, que haya transparencia en las páginas web de los diferentes ministerios.

¿Qué opinión le merece la inclusión de la exprocuradora Yeni Vilcatoma en las filas de Fuerza Popular? 

Todo el mundo tiene la libertad de participar en el partido que decida, pienso que ella tiene la certeza de que ese partido tiene una voluntad de realizar cambios necesarios en el tema anticorrupción.

Anel Townsend ha recibido críticas por cambiarse de partido con facilidad. 

Desconozco cuáles hayan sido los motivos de esta señora para pertenecer a esos partidos. Yo solamente te puedo hablar de mi caso. Es la primera vez que hago política. Desde que conocí a Guzmán he recuperado las esperanzas porque soy agnóstica con este tema, él me transmitió transparencia y la voluntad de hacer las cosas y no podía negarme a hacerlo.

“Efectismo”

La jugada de César Acuña

¿Qué le parece la controversia por la vivienda de César Acuña? 

El JNE tendrá que determinar si ha entregado información que no corresponde a la verdad. Parece que ese señor sí es dueño de ese domicilio, pero no sé por qué motivos no se sabe si habita allí, y si es que lo hará.

¿No es sospechoso? 

Lo que sospecho que ha pasado es que de un modo efectista ha querido colocar su domicilio en una zona populosa, pero que no corresponde a la verdad. Eso tiene mucho que ver con la moral de la persona. Hay gente que lo hace por seguridad, pero este no es el caso.