Caso Odebrecht: Chlimper asegura que carta de Yoshiyama tiene "error tipográfico"
Caso Odebrecht: Chlimper asegura que carta de Yoshiyama tiene "error tipográfico"

Una carta enviada por el fujimorista Jaime Yoshiyama a Keiko Fujimori, que data del 27 de febrero de este año, revelaría que el exsecretario general del entonces partido Fuerza 2011, estaba al tanto de lo que declararía el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, durante su interrogatorio por los casos de pagos a campañas electorales de políticos peruanos.

En la misiva afirma que ha "tomado conocimiento de las declaraciones del Sr. Barata hoy en Sao Paulo" y que en ellas se dice que recibió "500,000 dólares de Odebrecht para la campaña electoral 2011". A manera de descargo, Yoshiyama negó a Keiko Fujimori esta acusación. "Eso es completamente falso y lo niego rotundamente", se lee.

Error de tipeo

Según el secretario general del Partido Fuerza Popular, José Chlimper, que la carta original figura del 27 de febrero es un "error tipográfico" y aseguró que fue enviada el mismo miércoles 28. 

Pero, eso no fue todo. Chimpler aprovechó y corrigió la fecha del documento a mano. Esta ocurrencia generó una ola de críticas en las redes sociales, donde los usuarios hicieron mención de "las artes truchas" de Chlimper.

Abandonó el país

Como se sabe, Jaime Yoshiyama no se encuentra en el país. Según el movimiento migratorio consultado por Latina, tanto el como el exministro fujimorista, Augusto Bedoya, tomaron un vuelo a Estados Unidos en la aerolínea Latam el 26 de febrero de este año, un día antes de que Barata declare ante fiscales peruanos.

Reacciones

Para el congresista Yhonny Lescano, la fecha de la misiva demuestra que Yoshiyama sabía de antemano lo que cantaría Barata. En ese sentido, señaló para Correo que los fiscales deben investigar este hecho.

Por su parte, el oficialista Salvador Heresi pidió tener mucho cuidado al momento de emitir documentos y fechas respecto al caso Odebrecht. "Si esto es verdad, porque es posible que diga me equivoqué a la hora de poner la fecha (...) es importante fijarse", manifestó en referencia al documento enviado por Yoshiyama, cuya declaración (en un oficio) la dio un día antes de que hable Barata.

De otro momento, el primer vicepresidente, Mario Mantilla, de Fuerza Popular, dijo desconocer que Jaime Yoshiyama haya enviado ese documento. "No he leído aún ese documento", reslondió a la prensa. Consultado sobre si es que con este oficio se puede especular que en el fujimorismo ya se tenia conocimiento del caso, dijo no poder afirmar eso debido a que no tiene conocimiento del mismo.