José Nenil Medina, exalcalde de Anguía, logró que el Noveno Juzgado Constitucional de Lima anule la orden de prisión preventiva de 30 meses que se dictó en su contra debido al Caso Anguía. No obstante, dispuso que el juez analice dicho requerimiento y emita un pronunciamiento.
MIRA ESTO: Yenifer Paredes: rechazan recurso para que cuñada de Pedro Castillo vuelva a cumplir prisión preventiva
La decisión, emitida por el juez Juan Carlos Núñez Matos, quien declaró fundado un recurso de hábeas corpus interpuesto por Nenil Medina en contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria y los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, que dictaron su prisión preventiva. La fecha de la resolución es del pasado 15 de diciembre el 2023.
De acuerdo con el juez constitucional, los magistrados incurrieron en una presunta vulneración de derechos fundamentales a la legalidad, dignidad, presunción de inocencia, debida motivación y el principio de razonabilidad y proporcionalidad; y al haberse acreditado la violación del derecho fundamental al debido proceso.
Cabe recordar que, el 28 de agosto del 2022, el juez Johnny Gómez Balboa, dictó la prisión preventiva para el exburgomaestre. La decisión fue confirmada por el tribunal superior el 24 de octubre del 2022.
Es importante mencionar que, el exalcalde de Anguía está siendo investigado como parte de una organización criminal que habría liderado Pedro Castillo, durante su gobierno.
Según fuentes del diario El Comercio, la fiscalía solicitará la nulidad de la resolución que declaró fundado el hábeas corpus a favor del exalcalde. Asimismo, se presentó una apelación que fue elevada “con efecto suspensivo” a la Tercera Sala Constitucional de Lima.
Por ese motivo, la decisión judicial del juez Núñez Matos no se ejecutará hasta que la instancia superior resuelva si confirma la decisión emitida en recurso de hábeas corpus o la revoca.