(Fotos: Antonio Melgarejo @photo.gec)
(Fotos: Antonio Melgarejo @photo.gec)

Este lunes 14 de octubre, el Ministerio Público retiró su pedido de 20 años de prisión contra Alejandro Toledo por el Caso Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. Dicho proceso va entrando a su etapa final.

En la presentación de sus alegatos finales, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que “no quedan dudas” de que el expresidente es responsable de los delitos de colusión y lavado de activos.

De acuerdo con el fiscal, Toledo reconoció su culpabilidad al reconocer que el fallecido empresario israelí Josef Maiman, quien habría recibido mayor parte del soborno en cuentas de sus empresas, “pagó la hipoteca de su casa” en Lima.

En la audiencia ocurrió un incidente, luego de que el exmandatario interrumpiera ofuscado a Pérez Gómez, pues este dijo que solicitó $S35 millones a Odebrecht a cambio de que ganara el proyecto de la Interoceánica. “¿A quién solicité yo?”, manifestó.

Tras la interrupción, los jueces le indicaron a Alejandro Toledo que mantuviera la calma, sino sería expulsado de la sala. Además, su abogado y él podrán responder a las acusaciones en la siguiente audiencia.

El viernes 11 de octubre, Alejandro Toledo respondió a la acusación de la Fiscalía y admitió que Josef Maiman pagó dos cuotas de su casa en Camacho, sin embargo, negó haber tenido las reuniones con Jorge Barata donde, de acuerdo con Fiscalía, pactaron las coimas de Odebrecht.

Cabe recordar que se le acusa a Alejandro Toledo de recibir millonarias coimas de la empresa brasileña a cambio de que se les liciten los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur en su gobierno.

El Ministerio Público acusa a Toledo Manrique de haber solicitado sobornos por más de US$30 millones a la constructora brasileña por dicha concesión.

Por ese motivo, se solicitó una pena de 20 años y 6 meses de cárcel para el exmandatario, quien está recluido en el penal de la Diroes, en el distrito de Ate, tras ser extraditado por Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR