Pier Figari fue puesto en libertad este miércoles tras la decisión del juzgado de darle comparecencia con restricciones. (Foto: GEC)
Pier Figari fue puesto en libertad este miércoles tras la decisión del juzgado de darle comparecencia con restricciones. (Foto: GEC)

, exasesor de , lideresa de Fuerza Popular, fue puesto en libertad este miércoles tras la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Especializada en crimen organizado, que declaró fundada la apelación de la medida de prolongación de prisión preventiva que cumplía en el marco del caso .

En horas de la tarde, Pier Figari se retiró del penal y abordó un vehículo negro para el traslado a su vivienda desde el penal Miguel Castro Castro, donde se encontraba recluido.

En su lugar, el juzgado -presidido por el juez César Sahuanay Calsín- le impuso la medida de comparecencia con restricciones, por lo que deberá cumplir con una serie de reglas de conducta, entre ellas, no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio fijado en autos sin previa autorización judicial, no comunicarse con personas vinculadas a la investigación y acudir mensualmente a la Oficina de Registro y Control Biométrico a registrar su huella digital e informar sobre sus actividades al juzgado.

En la decisión se consideró que el Ministerio Público no justificó la subsistencia del peligro procesal ni explicó por qué no logró asegurar los elementos de prueba en el plazo inicial, requisitos necesarios para admitir la ampliación de la prisión preventiva.

El pasado 11 de mayo, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional había declarado fundado el requerimiento fiscal de prolongación de prisión preventiva por el plazo de doce meses contra Figari Mendoza, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Como se recuerda, según la imputación fiscal, existirían indicios de la participación del exasesor fujimorista dentro de la organización criminal que se constituyó al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) a fin de captar activos ilícitos que fueron ingresados a las campañas electorales del 2011 y 2016.

El Ministerio Público sostiene que Figari sería el brazo político de la presunta organización criminal y habría dispuesto la captación de falsos aportantes para poder ingresar los activos ilícitos a las cuentas del partido.

TAGS RELACIONADOS