Jorge Simoes Barata. Suprema Corte Federal de Brasil no autoriza uso de los testimonios de Barata en diversos casos penales en curso en Perú. (Foto: El Comercio)
Jorge Simoes Barata. Suprema Corte Federal de Brasil no autoriza uso de los testimonios de Barata en diversos casos penales en curso en Perú. (Foto: El Comercio)

La decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que prohibe a la justicia peruana usar las pruebas del caso Odebrecht relacionadas con las declaraciones de Jorge Simoes Barata y Luiz Antonio Mamery, debilitarán la posición de la Fiscalía en los procesos judiciales en curso, a juicio de analistas penales consultados.

Los casos de Keiko Fujimori, Susana Villarán, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala , entre varios otros, quedarían debilitados.

LAMAS PUCCIO.

Según el penalista Luis Lamas Puccio, la disposición brasileña “desestabiliza” varios procesos penales, entre ellos el de Ollanta Humala, “que es uno de los casos (Lava Jato ) más fuertes”.

También el de Keiko Fujimori: “Barata ha dicho que le entregó dinero. Pero eso, ahora, finiquitó porque al haberse anulado en Brasil ya no va a tener ningún valor en el Perú”.

Lamas cuestiona la labor de los fiscales “de supeditar gran parte de la investigación a lo que decían Barata y Mamery cuando, en realidad, debieron haber fortalecido lo que decían las pruebas acá en el Perú”. Lamas agrega que el presidente Luiz Lula ha sido un factor político en la desestablización de las investigaciones Lava Jato en Brasil.

PEDRAZA.
“Yo sí creo que afecta los procesos Lava Jato, de manera general, porque el fondo del tema es que, para la justicia brasileña, toda la informacion generada en el caso Lava Jato se encuentra contaminada por actos de ilegalidad cometidos en el Brasil”, comenta el penalista Wilfredo Pedraza.

Conviene en en Perú tendrá “un efecto debilitador en la posición del Ministerio Público. Me temo que, de manera general, sí”.

A su juicio, la justicia peruana no puede hacer nada para impugnar la decisión brasileña.

No descarta “factores políticos” vinculados con Lula “pero que han habido razones jurídicas por las cuales se justifica la nulidad de esos procesos en Brasil”, remarca el penalista.