Este martes 19 de noviembre, el Poder Judicial evaluó la apelación que presentó Heidy Juárez con el cual busca la anulación del levantamiento de su secreto bancario en la investigación que afronta por el caso “Mochasueldos”.
Dicha audiencia estuvo a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema encabezada por César San Martín, la cual evaluó el recurso de apelación de la congresista y de Miguel Chafloque Domínguez, ambos son investigados por el delito de concusión.
Con este pedido, esperan que reviertan la decisión que en primera instancia se aprobó el requerimiento del levantamiento del secreto bancario de Juárez y Chafloque.
José Antonio Cornejo, abogado de la parlamentaria, afirma que no hay incongruencias en el fallo judicial, ya que no se resolvió su reclamo en el sentido que se aprobó levantar el secreto bancario después de que terminara el plazo de la investigación preliminar el 13 de diciembre del 2023.
“Para nosotros, esto lo hacía imposible de ejecución y por tanto la improcedencia de este requerimiento por ese argumento no fueron respondidos”, manifestó.
Por su lado, la defensa de Chafloque cuestionó también este aspecto, además, afirmó que no hay argumentos suficientes para que se dicte dicha medida al descartar que se haya cobrado montos irregulares a los trabajadores del despacho de la congresista de la bancada Podemos Perú.
Heidy Juárez se conectó a la audiencia de manera virtual y aseguró que la resolución en primera instancia no cumplía con los requisitos, pues no habría pruebas de que solicitó “recorte mensuales de sueldos”.
“Definitivamente no cumple con un estándar mínimo para el levantamiento de mi secreto bancario [...] Recurro a esta instancia para hacer respetar mis derechos”, expresó la legisladora.
En representación del Ministerio Público, la fiscal Galenka Meza Salas, indicó que hay testimonios de trabajadores que realizaron aportes para financiar la campaña política del padre de Juárez, lo que afirmó que es suficiente para sustentar la decisión del Poder Judicial.
Respecto al cumplimiento de plazos, la fiscal señaló que pidió el levantamiento del secreto bancario el 7 de noviembre del 2023, cuando la investigación preliminar aún estaba vigente.
A inicios de marzo del 2024, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra Heidy Suárez ante el Congreso de la República por el presunto delito de concusión debido a este caso.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú y Japón acuerdan hoja de ruta para fortalecer asociación estratégica hasta el 2033
- Rutas de Lima acusó a la MML de no cumplir mandato del Tribunal Constitucional
- Magaly Ruiz “reta” a su líder y defensor César Acuña
- Perú y Corea del Sur fortalecen relación bilateral, con énfasis en el sector defensa
- Perú pasó holgadamente la prueba como exitoso anfitrión del foro APEC
- Joe Biden y Xi Jinping tuvieron su último cara a cara en Lima antes del regreso de Donald Trump
- Dina Boluarte recibió a presidente de Corea del Sur en Palacio de Gobierno