Caso OAS: Fiscalía solicitará información que corrobore versión de colaboradores eficaces
Caso OAS: Fiscalía solicitará información que corrobore versión de colaboradores eficaces

El fiscal coordinador del Equipo Especial Rafael Vela Barba informó a Correo que el Ministerio Público analizará la información que presenten los cinco ex ejecutivos de la empresa constructora OAS, quienes solicitaron acogerse a la figura de colaboración eficaz con el Perú sobre los hechos de corrupción que dicha constructora brasileña ejecutó en nuestro país.

En esa línea, el fiscal superior sostuvo que la Fiscalía cursará los pedido a OAS  -en posteriores declaraciones de los colaboradores eficaces- para corroborar lo vertido.

"Se tiene que procesar y sistematizar la información presentada por los cinco ex ejecutivos y relacionarla con pedidos que hay que formular a la empresa (OAS) para que pueda aportar información de corroboración de los testimonios", dijo Vela a este diario.

Como se recuerda, el pasado 14 de marzo el trámite para que OAS colabore con información sobre los indicios de corrupción que existen en los casos Susana Villarán, Luis Castañeda, Jorge Acurio y Nadine Heredia se inició en Sao Paulo, Brasil,  la reunión se hizo con miembros del Equipo Especial que lidera Vela Barba, y el procurador Ad Hoc, Jorge Ramírez.

Vela Barba finalmente agregó que cuando todo se complete evaluarán las medidas (coercitivas) que se tomarán en dichas investigaciones abiertas y de darse el caso también se abrirán nuevas investigaciones con información que brinden los  colaboradores eficaces.

   Acusación

De otro lado, el fiscal coordinador para el caso Lava Jato detalló que el retraso en la presentación de la acusación contra Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, se debe únicamente a la sobrecarga de los despachos y que esperan que esta semana el fiscal Germán Juárez pueda presentarlo ante el Poder Judicial.