Caso Odebrecht: Alejandro Toledo busca librarse del cargo de colusión
Caso Odebrecht: Alejandro Toledo busca librarse del cargo de colusión

A través de un recurso legal, el expresidente  pretende desbaratar la imputación formulada en su contra sobre la presunta comisión del delito de colusión, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

Roberto Su, abogado del exmandatario, presentó ante el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, una excepción de naturaleza de acción, con la cual busca que Toledo sea excluido de dicho delito.

El documento presentado por la defensa legal del expresidente consta de 19 páginas.

El letrado sostiene que Alejandro Toledo no puede haber sido partícipe directo de la contratación de la empresa Odebrecht para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), tramos 2 y 3.

El abogado refirió que hubo una disposición emitida por el área encargada de los proyectos de infraestructura que provino de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

FISCALÍA

El pasado 5 de marzo, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro contempló el delito de colusión entre los cargos atribuidos a Toledo por el caso Odebrecht.

Según Castro, el exmandatario concertó supuestamente con Jorge Barata, representante de la empresa Odebrecht en Perú, para favorecerlo con la concesión de la obra IIRSA Sur, tramos 2 y 3, entre los años 2004 y 2005.

De acuerdo con la documentación hallada, Alejandro Toledo habría participado directamente con actos funcionales, como la designación de funcionarios y la promulgación de leyes que favorecían en su momento a Odebrecht.

Al respecto, el juez Concepción Carhuancho deberá definir la fecha y hora de la audiencia en la que la defensa de Toledo, la fiscalía de Castro y la Procuraduría sustentarán sus posiciones.

Es importante recordar que hace unos días, la Sexta Sala Penal para Reos Libres rechazó la recusación en contra de la Cuarta Sala Penal para Reos Libres que presentó la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo.