Caso Odebrecht: Andorra atendió el 80% de pedidos de información de forma positiva

El fiscal Alonso Peña Cabrera destacó la fluidez con la que el principado europeo atendió los pedidos del Ministerio Público
Caso Odebrecht: Andorra atendió el 80% de pedidos de información de forma positiva

Caso Odebrecht: Andorra atendió el 80% de pedidos de información de forma positiva

01 de Enero del 2018 - 16:13 » Textos: Redacción Multimedia

Un estimado de 80% de los pedidos de información vinculadas al caso Odebrecht fueron atendidos de forma positiva por el principado de Andorra, señaló el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público

En diálogo con el programa Sin Reserva del Ministerio Público, Peña Cabrera sostuvo que "ha sido formidable el trabajo [con el principado de Andorra] a pesar de que no tenemos un tratado bilateral ni acuerdo de entendimiento". Sin embargo, señaló que "se han invocado acuerdos internacionales”. 

En el marco de la megainvestigación por el caso Odebrecht, y en especial en relación a Andorra, es preciso señalar que se encontraron en el principado europeo depósitos por 15 millones en pagos a empresarios y altos funcionarios del Perú hechos por la constructora brasileña. Entre esos funcionarios, destacó Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de Petroperú durante el Gobierno de Alan García.

MARCELO ODEBRECHT

Por otro lado, Peña Caberrera especificó que bajo la colaboración espontanea, entregó al país las anotaciones en el celular de Marcelo Odebrecht, que están vinculadas con las investigaciones peruanas.

“Lo hemos remitido a la Fiscalía de Lavado de Activos para que procedan de acuerdo a sus competencias, [pues] la Unidad de Colaboración no investiga. Solo canaliza los pedidos”, sentenció Peña Cabrera.