Caso Odebrecht: Estos son los países de los que se omitió información por pagos indebidos
Caso Odebrecht: Estos son los países de los que se omitió información por pagos indebidos

Luego que se revelara que la empresa brasileña  realizó 17 transferencias vinculadas al Gasoducto del Sur Peruano que sumarían 3 millones 70 mil dólares, otros pagos indebidos en diferentes países salieron a la luz.

Una investigación realizada por IDL- Reporteros revela pagos "omitidos" por  en diferentes países de la región:

- República Dominicana: se reveló pago por más de 39 millones de dólares vinculados con la construcción de la gigante central termoeléctrica de carbón de Punta Catalina.

MIRA TAMBIÉN: 

- Ecuador: se hallaron mails donde si discuten pagos secretos relacionados a un contrato de 2. 000 millones de dólares para la construcción de una red de subterráneos en Quito.

- Venezuela: se descubrió el pago de más de 34 millones de dólares relacionados con la Línea 5 de la red de subterráneos de Caracas

- Panamá: se realizaron pagos de más de 18 millones de dólares vinculados a la red de subterráneos de la Ciudad de Panamá.

MIRA TAMBIÉN:

Así como pagos relacionados con más de una docena de otros proyectos de infraestructura en países de toda la región.

¿Cómo se llegó a esa información?

Según narró el periodista ecuatoriano Andersson Boscan a El Comercio, hace un año el tuvo contacto con una fuente que le brindó información valiosa.

La fuente precisó que había tenido acceso a documentos de la compañía, específicamente del sistema Drousys, el cual es un sistema de mensajería interna que usaba Odebrecht para realizar el pago de coimas.

En esa plataforma halló información que contenía fechas, nombres clave, correos electrónicos, entre otros. Los cuales eran sobornos no declarados oficialmente por parte de la constructora brasileña.

Luego de que su fuente le informara a Boscan sobre este hallazgo, el periodista tardó al rededor de medio año para convencer a esta persona de que el entregue la información que tenía. Tras una larga espera, finalmente consiguió un total de 33 mil archivos almacenados en una memoria externa, la cual le fue dejada en la habitación de un hotel de Quito.

A partir de ahí, la investigación tuvo un nivel más especializado y fue entonces que Boscan contactó con Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con quienes se comenzó un trabajo de cuatro meses  en coordinación con más de 50 periodistas en 10 países para analizar los registros de la división de sobornos de .