Fiscalía rastrea cuentas sospechosas de Avi Dan On
Fiscalía rastrea cuentas sospechosas de Avi Dan On

En el año 2015, el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación (FN) investigó a Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno de . La indagación sobre si habría causado perjuicio al Estado peruano fueron infructuosas y fue archivada. Recientemente, el Ministerio Público decidió ampliar las pesquisas en torno al ciudadano israelí y solicitó al Poder Judicial el levantamiento de su secreto bancario. El objeto es conocer la totalidad de sus movimientos financieros. Correo accedió al reporte que emitió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras el pedido de la Fiscalía. 

Sospechas

La UIF examinó las transacciones financieras que realizó Dan On y su empresa Sirlon Dash Consulting S.A. cuando actuó como asesor de seguridad de Alejandro Toledo. Como resultado, la FN dispone que se derive la investigación al Equipo Especial “Lava Jato” por existir “movimientos sospechosos” que debían ser investigados. En buena cuenta, el despacho del fiscal José Domingo Pérez es el encargado de verificar dichas transacciones.

Pérez es quien indaga el pago de sobornos a Toledo por adjudicarle a la empresa Odebrecht la obra Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. El reporte de enero del 2018 de la UIF advierte, respecto de transacciones bancarias de Dan On, y supone que habría participado en la concertación de pagos de sobornos a Toledo y que a cambio de ello podría haber recibido algún beneficio en sus cuentas.

“Lo expuesto nos lleva a suponer que la participación de Dan On en estos hechos habría significado el ofrecimiento de algún beneficio patrimonial a su persona, de modo que no se podría descartar que los movimientos bancarios reportados por la UIF en sus cuentas podrían estar vinculados al presunto pacto colusorio entre Odebrecht (Jorge Barata) y Toledo”, resume el reporte de la UIF.

Defensa

Al respecto, Gerardo Widavski, abogado de Avi Dan On, afirmó a este diario que todos los movimientos de fondos de su patrocinado son de origen lícito.“Mi patrocinado nunca participó en los ‘negocios’ personales de Alejandro Toledo.

Fue utilizado por Josef Maiman para armar su historia dentro de sus múltiples versiones. Nuestra estrategia está encaminada a acreditar que los fondos que se transfirieron desde (la empresa) Confiado a Costa Rica fueron del negocio de etanol en Colombia, pero al caerse (el negocio) por la baja del precio del petróleo, se redirigió por orden del mismo Maiman para hacer inversiones inmobiliarias en el Perú. 

Dan On no tenía por qué dudar del origen de los fondos, ya que Maiman era conocido como un empresario de éxito en el negocio de la energía desde los años 80”, expresó el letrado.