Caso Odebrecht: Jorge Acurio será trasladado a penal Piedras Gordas
Caso Odebrecht: Jorge Acurio será trasladado a penal Piedras Gordas

Hace unos días el ex gobernador regional del cusco,, recibió 18 meses a prisión preventiva por orden del Poder Judicial, por presuntamente recibir 1.2 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. Y hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que Acurio será trasladado al establecimiento penitenciario Ancón I "Piedras Gordas".

Como se recuerda, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Manuel Chuyo, fue quien dispuso también la misma medida para el empresario Gustavo Salazar Delgado, quien se encuentra fuera del país.  En ambas personas, de acuerdo al juez, se acreditó su presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de actos.

Previamente y durante la audiencia, Jorge Acurio incluso juró que no cometió delito y menos recibió dinero de la constructura Odebrecht.

En la audiencia, el fiscal Marcial Paucar Chappa argumentó que Acurio Tito habría sido el beneficiario final de dos depósitos por 1.2 millones de dólares realizados por la empresa Odebrecht a cambio de influenciar a su favor en la licitación de la obra Vía Expresa del Cusco. 

Los depósitos, según dijo el fiscal, se realizaron en la cuenta de la empresa off shore, Wircel S.A., de propiedad de Gustavo Salazar Delgado, quien, a su vez, entregó el dinero a Acurio Tito en una cafetería de Lima y en sus oficinas.