lima 19 de noviembre de 2021

Salida de miembros  de la segunda fiscalía anticorrupción de Lima a cargo del fiscal Marco Huamán, junto con la policia anticorrupcion entraron a Palacio de Gobierno para realizar diligencias en el marco de las investigación contra el ex secretario general Bruno Pacheco. fotos: joel alonzo/gec
lima 19 de noviembre de 2021 Salida de miembros de la segunda fiscalía anticorrupción de Lima a cargo del fiscal Marco Huamán, junto con la policia anticorrupcion entraron a Palacio de Gobierno para realizar diligencias en el marco de las investigación contra el ex secretario general Bruno Pacheco. fotos: joel alonzo/gec

A una semana de la diligencia en Palacio de Gobierno, el fiscal anticorrupción Marco Huamán Múñoz no ha solicitado ninguna medida restrictiva contra el investigado Bruno Pacheco, exasesor presidencial, o contra otros, por el caso de las presuntas presiones a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

MIRA: Subcomisión dará cuenta de denuncia constitucional contra Manuel Merino este viernes 26

Ello, a pesar de que se conociera el acta fiscal de la diligencia de exhibición de documentos, hallándose $ 20 mil en el despacho de Pacheco, en pleno Palacio de Gobierno.

“¿La Fiscalía ha obtenido ya alguna medida que impida la fuga de @BrunoPachecoC o la eliminación de sus aparatos móviles, computadoras u otras evidencias? ¿Está siendo al menos suficientemente vigilado? Contamos con eso”, se preguntaba el exprocurador César Azabache en su cuenta twitter respecto al proceder del fiscal Huamán.

Retirado

Lo que pocos recuerdan es que en febrero de 2015, Marco Huamán fue retirado del caso La Centralita -que involucra al exgobernador César Álvarez y al exasesor Martín Belaunde Lossio- según la disposición N° 418-2015-MP-FN firmada por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

MIRA: Vacancia presidencial: Congreso dio cuenta de la moción de orden del día contra Pedro Castillo

Esta decisión se dio luego de que Huamán no lograra que la Corte Suprema acepte el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio.

En ese entonces, el Poder Judicial señaló que el MP no sustentó debidamente el pedido contra Belaunde Lossio por peculado y asociación ilícita para delinquir.

Huamán, además, participó en una reunión con el entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el coordinador de las fiscalías anticorrupción, Gustavo Quiroz, para presuntamente tratar la situación de Martín Belaunde, quien pedía acogerse a la colaboración eficaz, pese a la oposición de la Procuraduría.

Quiroz también fue separado del cargo. En reemplazo de Marco Huamán, el fiscal Elmer Chirre asumió la conducción del caso La Centralita, hoy en etapa de juicio oral.

TAGS RELACIONADOS