Con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, la Fiscalía Anticorrupción realiza desde esta madrugada diligencias simultáneas de allanamiento y registro personal en 15 inmuebles de personajes vinculados al caso Petroperú. Esta diligencia se realiza en Palacio de Gobierno, y en los inmuebles la empresaria Karelim López; el gerente general de Petroperú, Hugo Chavez Arévalo; del empresario Samir Abudayeh, entre otros.
Un equipo del Ministerio Público ingresó a Palacio de Gobierno aproximadamente a las 5:30 a.m. por los accesos del estacionamiento que dan a la zona de desamparados, informó el noticiero América Noticias. El citado medio indicó que al lugar llegó el subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea.
En tanto, otros representantes de la fiscalía con agentes policiales llegaron al departamento de la empresaria Karelim López, situado en el jirón Oxapampa 274, situada en Pueblo Libre. “Es un allanamiento por el caso Petroperú, es lo único que sé hasta ahora. La investigación ya tiene cierto tiempo y hasta ahora todas las diligencias no vinculan a Karelim López con la compra del biodiesel. Me sorprende tremendamente por la falta de necesidad de este tipo de diligencias”, indicó el abogado de López, César Nakasaki.
“Son tres investigaciones. Ella está declarando en el de puente Tarata. En el caso de Petroperú creo que todavía no la han llamado [a declarar] en todo caso tiene fecha programada, pero no ha declarado”, agregó.
Asimismo, personal policial y del Ministerio Público también acudieron hasta un inmueble, situado en Lince, y vinculado al gerente general de Petroperú Hugo Chavez. Se usó una comba para abrir las rejas y los accesos al departamento ubicado en el cuarto nivel de ese edificio.
En tanto, equipo de la fiscalía y de la PNP llegaron hasta la cuadra 6 de la Av. Aurelio Miroquesada, en San Isidro, para proceder con el allanamiento de un inmueble del empresario Samir Abudayeh.
Estas diligencias forman parte del operativo denominado ‘Resplandor 2022′ que está relacionado a una investigación a ocho personas relacionadas con las contrataciones presuntamente irregulares con el empresario Samir Abudayeh.
A inicios de febrero el Poder Judicial dictó una orden de impedimento de salida del país por un plazo de 8 meses contra el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, así como Karelim López y Samir Abudayeh, entre otros, como parte de las investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción en la licitación para la compra de biodiesel.
La medida alcanza a Musalim Jorge Abusada Sumar, Gunther Documet Celis, Roger Daniel Liy Lion, Carlos Alberto Siles Chehade y Gregorio Sánchez Moya.