Zamir Villaverde es uno de los detenidos en el marco de la investigación por el Caso Puente Tarata. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)
Zamir Villaverde es uno de los detenidos en el marco de la investigación por el Caso Puente Tarata. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)

El Poder Judicial realizó el control de identidad al empresario y otros detenidos este lunes 28 de marzo en el marco de la investigación por el Caso Puente Tarata.

MIRA ESTO: Ordenan detención preliminar contra los sobrinos de Pedro Castillo, Zamir Villaverde y Bruno Pacheco

La diligencia estuvo a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima. Allí se les tomaron sus generales de ley.

La orden de detención preliminar por diez días fue dictada por el juez Hugo Chuyo contra 11 personas: Víctor Valdivia Malpartida, Edgar Vargas Mas, Alcides Villafuerte Vizcarra y Héctor Pasapera López.

Asimismo, contra George Pasapera Adrianzén, Víctor San Miguel Velásquez, Luis Pasapera Adrianzén, Zamir Villaberde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Hasta el momento han sido detenidas tres de las personas requeridas: Zamir Villaverde, Víctor Valdivia Malpartida y George Pasapera, de la empresa Termirex. La detención del primero fue confirmada por su defensor legal, Marco Riveros.

El caso puente Tarata

En enero de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones declaró de oficio la nulidad del Contrato N° 089-2021-MTC/21 para la Construcción del puente vehicular Tarata sobre el Río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

La decisión se tomó luego de que se constatara la configuración de dos causales para la declaratoria de nulidad: haberse perfeccionado el contrato en contravención del artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado; y haberse trasgredido el principio de presunción de veracidad, hechos que generaron la emisión de la Resolución Directoral N° 008-2022-MTC/21.

En diciembre del 2021, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro inició una investigación preliminar a Bruno Pacheco y Karelim López por el presunto delito de tráfico de influencias, al supuesto haber ejercido presión sobre los miembros del comité de licitación de una obra pública convocada por Provías Nacional en la región San Martín.

Según el diario El Comercio, tras visitas de Karelim López a Palacio de Gobierno, el Consorcio Puente Tarata III (integrado por Termirex S.A., empresa con la que tenía vínculos) ganó un contrato por S/232,5 millones en dicha región.

La buena pro para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga se dio en octubre último. Previamente, López Arredondo había presentado tres veces ante el despacho de Pedro Castillo y otras veces ante Bruno Pacheco, según los registros oficiales.