La Contraloría General de la República emitió un informe este miércoles en el que encontró responsabilidad penal en 16 funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincul) en el caso relacionado a las contrataciones del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.
El documento sostiene que el Mincul efectuó pagos indebidos por el monto de S/ 155.400 a un único proveedor que no contaba con la especialidad ni con el perfil o experiencia debida para la ejecución de las actividades requeridas.
“El Ministerio de Cultura, en los años 2018, 2019 y 2020, contrató al proveedor, a través de nueve órdenes de servicio, en las cuales las áreas usuarios elaboraron y aprobaron términos de referencia con requisitos que no se adecuan al objeto de la contratación y sin establecer el perfil mínimo requerido para la contratación; además, consignaron actividades que constituyen funciones inherentes a la entidad, habiendo fraccionado una contratación con el fin de evadir la aplicación de la ley de contrataciones”, señala.
Además, sostiene que los servidores y funcionarios de este sector, “elaboraron y aprobaron perfiles en los términos de referencia no adecuados al objeto de las contrataciones”.
Entre los hechos que se mencionan, la Contraloría refiere que el informe de control figura la elaboración de un directorio de librerías con piezas musicales; sin embargo, esto “resultó incongruente” por no guardar correspondencia con el perfil requerido, en el que se solicitó “experiencia en la elaboración de eventos, actividades teatrales musicales o de entretenimiento”.
La Contraloría recomendó al procurador público del Ministerio de Cultura iniciar las acciones legales penales contra los funciones y servidores involucrados en estos hechos y al ministro, Alejandro Neyra, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Asimismo, indican que el documento ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público.