Karem Roca es la protagonista de los audios que fueron difundidos en el Congreso sobre las contrataciones de Richard Cisneros
Karem Roca es la protagonista de los audios que fueron difundidos en el Congreso sobre las contrataciones de Richard Cisneros

El Poder Judicial dictó comparecencia simple contra la exasesora del despacho presidencial de Martín Vizcarra, Karem Roca, y contra un exfuncionario del Ministerio de Cultura, Mauricio Salas, luego que la fiscalía desistiera de pedir impedimento de salida del país contra ambos por el caso ‘Richard Swing’.

MIRA: Ministerio de Trabajo incluirá inteligencia artificial para hacer eficiente la búsqueda de empleo

En la audiencia que se realizó esta mañana encabezada por Sonia Bazalar, jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima, se informó que la fiscalía a cargo del caso presentó hoy, 23 de octubre, un escrito en el cual confirma que desistía de la segunda pretensión de su pedido.

El primer pedido era el de nueve meses de prisión preventiva contra Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, así como contra Mirian Morales (exsecretaria general de Palacio de Gobierno), Óscar Vásquez (exasesor de comunicaciones de Martín Vizcarra) y Liliana Chanamé (exdirectora de recursos humanos del Ministerio de Cultura).

En el segundo punto, la solicitud era de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra Karem Roca y Mauricio Salas, aspecto que fue retirado de su solicitud.

Ante este planteamiento, la jueza Sonia Bazalar dictó comparecencia simple tras señalar que es el Ministerio Público el que determinar la gravedad de las medidas restrictivas que solicita al Poder Judicial.

Cabe recordar que el pedido de prisión preventiva contra Mirian Morales, ‘Richard Swing’ y otros fue rechazado por la magistrada que consideró que los elementos probatorios que presentó la fiscalía no eran suficientes para considerar que hubo comisión de algún delito a nivel de sospecha grave.