Abogado de víctimas del Sodalicio: PJ podría ver prisión preventiva contra Figari en marzo

El defensor legal de las víctimas exsodálites señaló que "aún no se agenda la audiencia en el Poder Judicial", pero estimó que en marzo próximo podría verse la solicitud de la Fiscalía
Abogado de víctimas del Sodalicio: PJ podría ver prisión preventiva contra Figari en marzo

Abogado de víctimas del Sodalicio: PJ podría ver prisión preventiva contra Figari en marzo

22 de Enero del 2018 - 13:13 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

El Poder Judicial debe programar una audiencia pública en donde se vea el pedido de prisión preventiva de 36 meses que formuló la Fiscalía, en diciembre del año pasado, contra el fundador del Sodalicio de Vida CristianaLuis Figari, señaló el abogado de las víctimas sodálites, Héctor Gadea.

En diálogo con Correo, Gadea recordó que el Ministerio Público hizo esta solicitud contra Figari por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves en agravio de José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Oscar Osterling y Pedro Eduardo Silva. 

"Aún no se agenda la audiencia en el Poder Judicial, ni siquiera se ha señalado que juez va a verlo. Una vez que el expediente llegue al juzgado, se va a señalar fecha y hora para audiencia pública. El juez escuchará a las partes y luego resolverá conforme a sus atribuciones", explicó el jurista.

Estimó que dicha audiencia, teniendo en cuenta las vacaciones judiciales- programadas para febrero- podría realizarse en marzo próximo.

Sobre la condición de Figari, quien reside en Italia, Gadea señaló que no cuenta con ningún tipo de inmunidad, dado que no cuenta con cargo diplomático que lo proteja en el Vaticano.

"Él (Figari) es como cualquier connacional que se encuentra en Roma. No tiene ningún cargo diplomático que lo proteja, ni es sacerdote, ni cardenal. Además, el Perú tiene un tratado de extradición con Italia, así que en caso le den prisión preventiva, no habrá ningún problema en traerlo para que se ponga a disposición de la justicia", explicó.

Por su parte, el periodista Pedro Salinas, autor del libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados"- que recoge una serie de testimonios de víctimas que sufrieron algún tipo de abuso al interior de la organización cristiana- espera que el Poder Judicial determine una sanción ejemplar contra el lider sodálite.

Lo más leído