Kuczynski y Sepúlveda son investigados por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de la comisión del delito en organización criminal.  (TV Perú)
Kuczynski y Sepúlveda son investigados por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de la comisión del delito en organización criminal. (TV Perú)

El del Caso Lava Jato decidió el pasado lunes ampliar la investigación preparatoria que le sigue desde el 2018 al expresidente y al empresario chileno Gerardo Sepúlveda por el caso de los pagos de la empresa brasileña a .

Esto se produce luego de que el exgerente de la Municipalidad de Lima José Miguel Castro, implicase al exmandatario en el caso de ‘Rutas de Lima’, en calidad de aspirante de colaborador eficaz.

Según la disposición suscrita por el fiscal José Domingo Pérez y revelada este martes por el diario El Comercio, Kuczynski y Sepúlveda son investigados por el presunto delito de lavado de activos, el delito de organización criminal y, con las declaraciones reveladas la semana pasada, se han incluido hechos vinculados al caso Rutas de Lima.

En esa línea, el Ministerio Público tiene previsto tomar el testimonio de Sepúlveda el próximo 22 de julio desde las 10 a.m., así como, la del expresidente Kuczynski, sin embargo la programación de esta diligencia aún está pendiente.

Asimismo, la fiscalía ha pedido documentos vinculados Westfield Capital, First Capital y a la entrega de dinero de Odebrecht a estas empresas por sus asesorías en las licitaciones del Trasvase Olmos y la carretera Interoceánica.

Como se recuerda, el miércoles pasado, el fiscal José Domingo Pérez informó que José Miguel Castro reveló en su testimonio como aspirante a la colaboración eficaz que la empresa Westfield Capital propiedad del expresidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) fue favorecida por la sobrevaloración de peajes en ‘Rutas de Lima’ y habría recibido US$700 mil del porcentaje pagados "bajo concepto desconocido” por parte de Westfield Capital.

El fiscal Carlos Puma señala que la información que está brindando Castro Gutiérrez es respecto al proyecto Rutas de Lima. En este, tanto Castro Gutiérrez como Gerardo Sepúlveda solicitaron servicios adicionales que implicó que la inversión subiera a US$700 millones con lo cual se beneficiaba Odebrecht, Westfield Capital y por tanto Gerardo Sepúlveda y PPK”, sostuvo el fiscal Pérez en diálogo con RPP Noticias.

De estos 700 millones, Sepúlveda iba a recibir una comisión de 0,5%, es decir de 3.5 millones y destinaron $700 mil pagados a PPK bajo concepto desconocido”, agregó.