Castañeda no responde sobre el valor real de obras viales emblemáticas
Castañeda no responde sobre el valor real de obras viales emblemáticas

El regidor capitalino Hernán Nuñez consideró que las respuestas ofrecidas por el alcalde de Lima al colectivo “Habla Castañeda”, con relación al presupuesto invertido en las obras emblemáticas de su gestión, dejan “más dudas que certezas”.

“Hay datos que son más que curiosos. Por ejemplo, no sabe cuánto cuesta el puente Bella Unión y la alameda 28 de Julio”, declaró Núñez, quien resaltó que el municipio “acepta que no ha invertido nada en el plan urbano en más de cuatro años de gestión”.

RESPUESTAS

En una revisión a las respuestas al pliego interpelatorio de rendición de cuentas, ante la pregunta “¿Cuál es el presupuesto final del Proyecto Bella Unión y por qué dicha construcción está valorizada actualmente en US$41’910,610.60+IGV -según la adenda N°2 al contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla- si existía el proyecto de inversión pública, con código SNIP 287856, presupuestado en S/58’839,648.00, para la ejecución de la misma obra?”, Lima responde que “a la fecha no se sostiene del presupuesto final de las obras, por cuanto no se dispone de la versión final del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) del proyecto, el cual debe ser aprobado incluyendo las modificaciones efectuadas durante la ejecución de las obras...”.

El municipio señala que tampoco dispone de la liquidación final del proyecto, la cual debe efectuarse una vez aprobada la versión final del EDI.

La comuna añade que dicha premisa “es falsa” porque no se trata de la “misma obra”, sino que el costo se incrementó por la construcción del paso inferior en la avenida Morales Duárez.

A LA CONTRALORÍA

El colectivo “Habla Castañeda” evalúa que la Contraloría General de la República recabe esta información y la coteje con los órganos de control interno para determinar la veracidad de los presupuestos.

Proceso

Si el Jurado Nacional de Elecciones observa que las respuestas no cumplen lo que manda la ley, Lima debe dar un nuevo descargo.

TAGS RELACIONADOS