Castillo vuelve a hablar sobre cierre del Congreso.
Castillo vuelve a hablar sobre cierre del Congreso.

Luego de haber pedido unidad al Parlamento y al Ejecutivo durante las exequias del fallecido legislador oficialista Fernando Herrera, el presidente Pedro Castillo se refirió a la posibilidad de cerrar el Parlamento y aseguró que tal acción es una facultad del pueblo.

MIRA: El MEF deja dudas sobre necesidad de facultades

La prensa abordó al jefe de Estado cuando se desplazaba en una camioneta por las calles de Tacna, después de asistir a un evento póstumo en homenaje a Herrera.

Consultado por la probabilidad del cierre del Legislativo, el mandatario respondió: “Es una facultad del mismo pueblo”, según una grabación difundida por Willax.

Cabe recordar que cuando el Pleno del Congreso debatía el voto de confianza, el último lunes, Castillo manifestó -paradójicamente- que debe tenerse algo de moderación ante los pedidos para la disolución del Parlamento.

“Ese grito de cerrar el Congreso, creo importante que hay que tener cierta mesura (sic). Vamos a seguir respetando la institucionalidad de los poderes”, resaltó entonces.

MIRA: Congresista dejó su micrófono prendido y suelta lisura

Las palabras de ayer del jefe de Estado se suman a la lista de contradicciones en las que incurre él mismo y representantes de su gobierno.

Para muestra, un botón: También el último lunes, Castillo propuso al Legislativo trabajar una ley -con el Ejecutivo- para la “estatización o nacionalización de Camisea”.

En contraste, y ese mismo día, la propia premier Mirtha Vásquez expuso en el Congreso el tema de Camisea. Aunque mencionó que el Gobierno garantizará el acceso universal al gas natural, añadió que estas serían en “condiciones legales” y no mencionó expropiaciones.

Luego de una andanada de críticas y el alza del dólar por el anuncio de una estatización, el último martes Castillo tuiteó que respeta la libertad de empresa.

Amenaza

Respecto a las declaraciones de Castillo sobre un cierre del Congreso, el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, sostuvo que se trata de una clara amenaza de parte del jefe de Estado.

“Es una amenaza a la democracia y al orden constitucional. No es una amenaza contra ningún congresista ni contra la Mesa Directiva”, manifestó en Canal N.

TAGS RELACIONADOS