​Cecilia Chacón sobre 'Las Bambas': "El premier tendrá que asumir este conflicto. No es una situación fácil"

La congresista  (FP) exhortó al primer ministro, Salvador Del Solar a asumir con responsabilidad la resolución del problema suscitado en la zona de "Las Bambas" en Apurímac.

"El premier tendrá que asumir este conflicto porque para eso está él, todo el Gabinete y el Ejecutivo. No es una situación fácil, lamentablemente (...) Yo le deseo la mejor de las suertes en este conflicto", manifestó.

Sin embargo, la fujimorista consideró que se debió actuar con mayor anticipación y evitar este tipo de situaciones que se agudizan cada vez más en la región del sur del país. "Han dejado que pase mucho tiempo y que sucedan muchas cosas y ahora es más complicado", anotó.

A su vez, remarcó que si bien es positiva la respuesta del Ejecutivo de enviar a tres ministros de Estado a la zona para ayudar a la resolución de dicho problema, esta decisión no es "oportuna" porque la medida debió ser aplicada mucho antes.

Respecto a los abogados detenidos por presuntamente incitar a la violencia entre comuneros y efectivos del orden, Chacón sostuvo que si ha existido "chantaje" que se llegue al fondo del asunto. Resaltó que si bien existe el derecho a la protesta se debe determinar si se han dado los motivos para detener a ciertas personas, pero que si ya se habla de un tema de extorsión se debe actuar de acuerdo a ley.

"El asunto no solo es de "Las Bambas", ni de esa región, sino de todo el país", finalizó.

Reunión con Del Solar

Consultada respecto a la reunión que sostendrá dentro de pocos días entre su bancada y el primer ministro, señaló que Fuerza Popular escuchará a Del Solar y cuando él se presente ante la representación nacional para solicitar el voto de confianza adoptarán una posición conjunta al respecto.