César Acuña fue candidato único de APP para La Libertad. (Foto: archivo GEC)
César Acuña fue candidato único de APP para La Libertad. (Foto: archivo GEC)

La defensa de César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso (APP), hacia el de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo, le han pasado factura.

Y es que si bien el dueño de la será el candidato para ser gobernador regional de La Libertad, no obtuvo los mejores resultados, pues fue derrotado en las elecciones internas de APP por los votos blancos y nulos, esto a pesar de ser el único candidato.

CIFRAS

Los comicios internos se realizaron el domingo 15 de mayo, en total votaron 11,458 militantes apepistas.

La lista N° 1 que encabezó Acuña Peralta, fue la única que se presentó para ser gobernador regional de La Libertad.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del total de votos 5550 fueron para el líder de APP, 4865 votos en blancos y los nulos 1043. Los dos últimos grupos sumaron 5908, es decir, 358 votos más que la única persona que se presentó como candidato.

El excandidato presidencial está intentando retomar el poder en La Libertad, luego de haber tenido autoridad en esa región en el 2014.

Además, fue alcalde de Trujillo en las gestiones del 2006 y 2010.

MOTIVOS

La congresista por y primera vicepresidenta del Parlamento, se pronunció sobre el pésimo resultado de las elecciones internas que dejan muy mal a César Acuña.

“Tal vez ha habido mal manejo o conocimiento de los militantes. No conozco cuáles han sido los motivos que hayan impulsado a que se hayan tenido esos resultados en La Libertad, pero no existe un divisionismo”, afirmó.

Además, intentó justificar las cifras precisando que la “cédula es un poco complicada”.

En diálogo con canal N, la parlamentaria consideró que Acuña, como dueño del partido, “ha debido evitar estar presente en esa conferencia”.

Esto en referencia a la conferencia que ofreció el líder de APP, oportunidad en la que justificó el plagio de la tesis de Castillo e incluso, asegurar que la investigación “mantiene su aporte de originalidad”.

“Esos temas de la maestría debieron ser tratados directamente por las autoridades universitarias, quienes han debido haber dado la cara, en este caso quien es la máxima es la señora Beatriz Merino”, señaló.