Mientras que Trujillo y otras provincias de la región La Libertad se desangran debido a la alta tasa de criminalidad y la violencia que causa la minería ilegal, el líder de Alianza para el Progreso (APP) y su gobernador regional, César Acuña Peralta, lejos de encabezar día a día la lucha contra estos y otros problemas, optó por ausentarse de su cargo durante 111 días, entre los años 2023 y 2024.
Esta ausencia de casi cuatro meses, en lo que va de los dos años de gestión al frente del gobierno regional, obedeció a licencias sin goce de haber, un viaje a China en comisión de servicio y vacaciones.
Mientras el líder de Alianza para el Progreso, principal aliado del gobierno de Dina Boluarte, se ausentaba continuamente, la tasa de criminalidad aumenta imparable en La Libertad.
De acuerdo con la III Macrorregión Policial, este departamento registró más de 205 crímenes cometidos por asesinos a sueldo entre enero y principios de noviembre del presente año. Durante 2023, asimismo, en esta región se perpetraron alrededor de 300 muertes violentas.
ANUENCIA
Sin tener mucho en cuenta, aparentemente, este clima de violencia que exige el liderazgo permanente de la máxima autoridad regional de La Libertad, César Acuña se ausentó continuamente con la anuencia de la mayoría de los consejeros regionales, quienes le otorgaron 45 días de licencia sin goce de haber durante 2023 y otros 40 días de licencia en 2024.
A estos se suman 11 días de viaje a China, entre el 4 y 14 de abril del presente año, en “comisión de servicios”, periplo que, sin embargo, Acuña Peralta aprovechó para asistir a un evento tecnológico por la invitación de la gigante empresa de telecomunicaciones Huawei.
Asimismo, el líder de APP, gozó de unas vacaciones de 15 días correspondiente al año 2023, con lo que se totalizan 111 días de ausencia del cargo de Gobernador Regional de La Libertad.
EN DETALLE
Durante el año pasado, Acuña Peralta se alejó del cargo durante 45 días, gracias a las licencias aprobadas por el Consejo Regional, donde su agrupación política tiene mayoría.
Las ausencias transcurrieron entre el 8 al 16 de abril (9 días), del 9 al 18 de junio (10 días), del 28 de julio al 5 de agosto (9 días), del 6 al 14 de octubre (9 días) y del 12 al 19 de diciembre (8 días).
Durante el presente año, el Consejo Regional de La Libertad aprobó por mayoría otorgarle licencia sin goce de haber entre el 24 de mayo al 1 de junio (9 días), del 28 de julio al 8 de agosto (12 días), del 4 al 13 de octubre (10 días) y del 11 al 19 de diciembre (9 días).
Sin embargo, estas licencias también han generado críticas, entre ellas las del consejero regional por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz, quien lamentó que debido a estas se afirme que La Libertad tenga al “gobernador más viajero del país”.
De la Cruz destacó que La Libertad enfrenta una alta tasa de violencia y criminalidad y que, en contraste, tiene bajos niveles de ejecución presupuestal.
IMPACTO
El clima de alta violencia y criminalidad en La Libertad impacta negativamente en las actividades económicas del departamento, tal como expresaron representantes de algunos sectores productivos a Correo.
En opinión de Timoteo Maza Montalván, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) en La Libertad, las expectativas de mejoras durante las fiestas de fin de año se han reducido a causa de los hechos de violencia que siguen imparables en la región, mientras que la máxima autoridad regional se aleja constantemente del cargo, lo que debilita el liderazgo que se requiere para enfrentar estos problemas.
Según el representante de este importante sector económico, los empresarios de este rubro solamente esperan un crecimiento de 2 % a 5 % al cierre de este año, en comparación a lo registrado en 2023.
Este exiguo aumento, añadió, se debe a la inseguridad, la que obliga a los visitantes nacionales y extranjeros que lo piensen varias veces antes de visitar no solo Trujillo, sino el norte del Perú.
DESCARGO
Requerido para que el gobernador regional brinde su descargo sobre estas reiteradas ausencias, el gerente de Imagen del Gobierno Regional de La Libertad, Miguel Ángel Urbina, aseguró a Correo que “por ley, el gobernador puede tomar hasta 45 días de licencia sin goce de haber por año”.
Agregó que en 2024 Acuña ha tomado esos 40 días anuales de licencia en forma dividida, en cuatro partes espaciadas.
Miguel Ángel Urbina también reconoció que durante el año pasado el líder de Alianza para el Progreso se tomó la totalidad de los 45 días que la norma le permite, también divididos en cuatro partes.
El funcionario resaltó que, como todo trabajador del Estado, el gobernador regional tiene derecho a 30 días de vacaciones anuales. Sobre el tema, precisó que en el presente año solo utilizó 15 de esos días, correspondientes al año 2023.
Urbina también recalcó que el Gobierno Regional de La Libertad no ha dejado de trabajar y que cerrará el presente año con una ejecución presupuestal superior al 90%. En cuanto al tema de la seguridad, remarcó que la inversión va a superar los 50 millones de soles entre los años 2024 y 2025.