César Hinostroza aún puede ser denunciado por integrar una organización criminal
César Hinostroza aún puede ser denunciado por integrar una organización criminal

La comisión Permanente del Congreso aprobó el último viernes la destitución e inhabilitación del vocal supremo César Hinostroza Pariachi, sin embargo, con 18 votos a favor de Fuerza Popular se decidió excluirlo de la acusación sobre pertenencia a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Según diversos legisladores fujimoristas y su lideresa Keiko Fujimori, el informe final elaborado por el ponente Oracio Pacori (NP) no reúne las pruebas suficientes para acusar al suspendido juez como cabecilla de una organización criminal.

"La responsabilidad, quien la tiene, es el congresista Pacori [...] El informe del señor Pacori es débil y esperamos que sea fortalecido antes de ir al pleno del Congreso. Sobre la base de eso, se tomará una decisión", indicó Keiko desde Trujillo.

El argumento podría ser rebatido si es que la Subcomisión pone en agenda la denuncia constitucional presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, que reúne una serie de pruebas que el informe Pacori no tiene.

PENDIENTE

El 29 de agosto, el fiscal Sánchez presentó ante el Congreso una acusación constitucional contra César Hinostroza y los exmiembros del antes llamado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

Su denuncia no pudo ser incluida en el informe que elaboraba el legislador de izquierda. Esto debido a que la Subcomisión había acordado no sumar más denuncias para evitar dar una imagen de demora.

“Cuando yo tomé la presidencia, dije que no iba a permitir una acumulación más porque esto podría dar lugar a una sensación de aplazamiento", indicó César Segura (FP) quien preside el grupo de trabajo.

En la denuncia de 51 páginas a la que accedió Correo se imputa a los protagonistas de los llamados “audios de la corrupción” los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, tráfico de influencias en agravio del Estado y pertenencia a una organización criminal.

El informe de Sánchez señala que los funcionarios son miembros de “Los Cuellos Blancos” y que como organización criminal se encargaron de ocupar diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público mediante ratificación de jueces y fiscales.

Su denuncia incluye diálogos en los que servidores públicos cometen presuntos ilícitos. Además incluye anexos de informes fiscales, comunicados oficiales de las instituciones así como la copia certificada del acta de entrevista a un testigo protegido.

PLAZOS

En diálogo con Correo, el legislador César Segura indica que ha recibido 140 expedientes cuando tomó la presidencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"A la fecha tengo 158 expedientes en la Subcomisión y los voy a desarrollar en el orden en el que han ingresado", resaltó.

En otro momento explicó que no puede dar una fecha exacta para que la denuncia presentada por Sánchez sea revisada.

"Yo voy a dar prioridad a varios que tienen denuncias importantes como la de Pablo Sánchez, pero de acuerdo al orden de llegada", señaló.

Además, Segura sostiene que no se dejará presionar por el tema mediático, partidario o congresal.

"Voy a trabajar de acuerdo a un orden. No puedo citar a la Subcomisión mientras no terminemos el pedido del presidente para dar prioridad a las reformas", expresó.

La comisión de Constitución ha tenido una sesión maratónica la semana pasada, por lo cual, la Subcomisión no ha podido sesionar ni lo hará esta semana. Son 9 integrantes que participan de ambas comisiones.