César Hinostroza cuestiona nuevo proceso de extradición en su contra

El ex juez supremo negó los cargos y afirmó que el fiscal Jesús Fernández Alarcón pretende "lavarse la cara" ante la opinión pública.
César Hinostroza cuestiona nuevo proceso de extradición en su contra

César Hinostroza afronta un proceso de extradición en España, que ya ha sido aprobado en primera instancia. (Foto: EFE)

09 de Noviembre del 2019 - 12:34 » Fotos: EFE

Desde España, el ex juez supremo César Hinostroza cuestionó el nuevo proceso de extradición en su contra presentado por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal Jesús Fernández Alarcón.

"Manifiesto mi rechazo total, por cuanto se pretende sancionarme por haber designado a una jueza supernumeraria o suplente cuando fui presidente de la Corte Superior del Callao en el año 2015", expresó Hinostroza Pariachi.

La investigación que se le sigue a Hinostroza Pariachi es por el presunto delito de cohecho pasivo específico, vinculada al empresario Salvador Ricci, según indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Fernández Alarcón le imputa a César Hinostroza el presuntamente haber ayudado en un proceso judicial a Ricci y que para tal efecto habría designado, cuando era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, a Ana María Zapata Huertas como jueza encargada únicamente de su caso.

El exmagistrado refirió que no ha cometido ningún delito, por cuanto la Ley Orgánica del Poder Judicial faculta a los presidentes de las cortes superiores de justicia designar a jueces supernumerarios para casos específicos.

"Este hecho no constituye delito, como muy bien lo sabe el fiscal Fernández, porque he obrado en cumplimiento de la ley, concretamente artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que faculta a los presidentes de corte designar jueces supernumerarios cuando se producen vacantes temporales o licencias de titulares, a fin de no paralizar la administración de justicia", aseveró.

Tras negar cualquier ayuda a Salvador Ricci en algún proceso judicial, César Hinostroza cuestionó la decisión del fiscal Jesús Fernández Alarcón de permitir la salida del expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos por 20 días, con la finalidad de cumplir diversas diligencias.

"Yo no he conocido ningún proceso del señor Salvador Ricci y no lo podía hacer porque no era mi función. Los procesos están a cargo de los jueces jurisdiccionales", manifestó al negar haber recibido beneficios a cambio de nombrar a Ana María Zapata Huertas como jueza supernumeraria.

"De otro lado el fiscal Fernández dice que para la designación de la jueza Ana María Zapata Huertas el procesado Salvador Ricci me habría dado cenas gratuitas en el restaurante de sus hijos en el año 2015. Este hecho es falso porque tanto el señor Ricci como sus empleadas han desmentido totalmente este cargo", subrayó.

Cabe indicar que según informó el diario 'El Comercio', Ricci reconoció ante la fiscalía que mantiene varios procesos judiciales en las cortes de Lima y el Callao, pero que nunca ha pedido la intermediación de ningún juez.

"La conducta del fiscal Fernández es abusiva y lo que pretende es lavarse la cara ante la opinión pública por los graves cargos que se le han atribuido, como la liberación por 30 días del investigado Walter Ríos Montalvo, presuntamente para presionarlo como colaborador eficaz", sentenció Hinostroza Pariachi.

Al respecto, Fernández Alarcón, fiscal del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, aclaró que la salida del exjuez supremo Walter Ríos en agosto pasado fue de manera escalonada y no por 20 días, como reveló 'Panorama'.

Ríos Montalvo es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y crimen organizado junto a otros exmagistrados y funcionarios del sistema de Justicia implicados en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Walter Ríos cumple actualmente una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I. La medida fue dictada en julio del año pasado.

Lo más leído