César Hinostroza: "Pablo Sánchez está actuando en forma subjetiva, parcializada" (VIDEO)
César Hinostroza: "Pablo Sánchez está actuando en forma subjetiva, parcializada" (VIDEO)

El suspendido juez  criticó este jueves la denuncia constitucional que formuló en su contra el fiscal supremo  y acusó a este que actúa "en forma subjetiva, parcializada" en lo concerniente a su proceso.

Hinostroza, en diálogo con RPP, señaló que se enteró de la denuncia de Sánchez en su contra a través de los medios de comunicación, pues no fue notificado.

"Tengo entendido que la denuncia la pasaron ayer. Supongo que el Congreso me notificará y ahí haré mis descargos", señaló el cuestionado juez.

Hinostroza señaló que en la denuncia "están mezclando hechos del Callao, hechos del , y de un ", y cuestionó que se le considere "como 'jefe'" de lo que pintan "como si fuera un cartel".

"Una organización [criminal] funciona en un territorio determinado, con reparto de funciones y tareas, actuando de forma concertada. Es lo que dice la ley, no yo", se defendió el juez.

Cuestiona a colaborador eficaz

De acuerdo con la denuncia formulada por el exFiscal de la Nación, en el documento se señala que un colaborador eficaz dio información que compromete a Hinostroza.

El suspendido juez señaló sobre ese punto que "la figura del colaborador eficaz está regulada y ya el Tribunal Constitucional ha señalado que para que sea válida una declaración de un colaborador eficaz, se tiene que verificar y comprobar [lo que declara]".

"De lo contrario [lo que diga] quedaría como un indicio y no como un elemento de convicción", sostuvo Hinostroza Pariachi.

Subjetivo y parcializado

El juez Hinostroza, por otro lado, sostuvo que el proceder del fiscal Sánchez no es objetivo, cuestionando tres puntos que se vinculan que la denuncia que pesa en su contra y que fue formulada por el extitular del Ministerio Público.

"Primero: he presentado un sinnúmero de escritos solicitando diligencias en la investigación que ha abierto y todas han sido rechazadas".

"Segundo: ha declarado en secreto los audios, que hasta ahora están lacrados, y los empieza a transcribir".

"Tercero: han declarado en secreto todo el expediente. Mi abogado ha ido ayer a examinar el expediente, y le han dicho que no puede", sostuvo Hinostroza.

Denuncias basadas en los medios

Otro punto que cuestionó Hinostroza sobre la denuncia que interpuso en su contra el fiscal Sánchez fue el hecho de que haya sido formulada "en base a los audios publicados por los medios", porque, aseguró, "los audios que han recibido de la fiscal del Callao los tienen lacrados, secretos".

En ese sentido, Hinostroza Pariachi se refirió a la pesquisa que le siguen, y dijo que "cuando hay una sospecha de algo abren una investigación preliminar para acopiar los elementos necesarios y ver si ese hecho tiene carácter de delito o no".

Debido a ello, criticó que no pueda defenderse, y alegó que el derecho a defensa está avalado por la Constitución. 

"Durante esa investigación preliminar que abrió el mismo fiscal Sánchez durante 60 días —que vence en setiembre—, se tiene que otorgar el derecho de defensa. Lo dice la Constitución: que los imputados tienen derecho a defenderse desde la primera citación", dijo. 

Expedientes por montones 

Por otro lado, preguntado por el informe periodístico de unos expedientes que eran retirados de su casa en un auto, el suspendido juez aseguró que estos correspondían a sentencias en las cuales había tenido participación. 

"Un medio de comunicación ha sacado una información errónea. Han dicho que yo estoy sacando expedientes. Mi casa no es depósito de expedientes. A mí me han traído expedientes de la Corte Suprema para firmar sentencias antes de mi suspensión", se defendió el juez.