La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe que recomienda denunciar por la comisión del presunto delito de organización criminal, entre otros, al exjuez supremo César Hinostroza, al exfiscal supremo Tomás Gálvez y dos miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El informe final que elaboró el delegado a cargo del caso, Gino Costa (Bancada Morada), planteó acusar a César Hinostroza, Tomás Gálvez y los exmiembros del CNM Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites en atención a la acusación que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
MIRA ESTO | César Hinostroza: Procuraduría pedirá en España acelerar su extradición
“El Ministerio Público ha sustentado con pruebas importantes, con trascripciones y registros de comunicaciones legales autorizadas por el Poder Judicial, notas periodística y declaraciones de testigos protegidos, testigos voluntarios e incluso colaboradores eficaces”, valoró Costa al señalar que hay indicios “razonables y suficientes” de los delitos que se le imputan a los investigados.
El informe fue aprobado por 15 votos a favor y una única abstención de la congresista Martha Chávez, quien dijo que la Fiscalía de la Nación solo actúa en contra de quienes considera sus enemigos.
“No me voy a prestar al juego de darle visos de administración de justicia a una burda persecución política”, dijo al explicar su voto en abstención.
Gino Costa también destacó que su informe, ante críticas formuladas por César Hinostroza a lo largo de las audiencias, no está a cargo de tipificar los delitos que fueron imputados por la fiscalía.
“Estamos en el antejuicio donde lo único que tenemos que hacer como Congreso es determinar si hay indicios suficientes y razonable de la comisión de los hechos delictivos”, comentó en referencia a las acciones cometidas por los procesados a favor de terceros en juicios, procesos ante el Ministerio Público y para acceder a plazas de fiscales.
La Comisión Permanente será la encarga de evaluar el informe final aprobado, votarlo y luego elevarlo para que sea debatido finalmente en el pleno del Congreso de la República.