César San Martín afirma que indulto puede ser revocado en sede internacional

El expresidente de la sala que condenó a Fujimori Fujimori señaló que Kuczynski tendría que defender su decisión en una sede internacional
César San Martín afirma que indulto puede ser revocado en sede internacional

César San Martín afirma que indulto puede ser revocado en sede internacional

27 de Diciembre del 2017 - 09:23 » Textos: Redacción Multimedia

El juez supremo, presidente de la sala penal que condenó al hoy indultado exreo Alberto Fujimori, a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La CantutaCésar San Martín, señaló ayer en entrevista con Latina que la gracia presidencial otorgada por Pedro Pablo Kuczynski al padre de Keiko Fujimori, puede ser revocada en una sede internacional. 

San Martín señaló que, en caso de que algún ente internacional cuestione el indulto al exmandatario, sería Kuczynski quien "en sede internacional va a tener que defender su decisión”.

Además, San Martín sostuvo el mes pasado que un indulto que no respete el ordenamiento jurídico sería "ilegítimo", por lo cual podría ser imputado. 

Sobre si el indulto es revocable, San Martín indicó que "por supuesto que sí". Sin embargo, precisó que "hay varios ejemplos en los que la Corte Interamericana ha cuestionado no indultos pero [sí] decisiones del propio Poder Judicial”. 

Por otro lado, según algunos analistas y especialistas en materia penal, constitucional y derecho internacional, la Corte IDH no se ha pronunciado nunca por un indulto humanitario. 

En otra línea, Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, consideró que "formalmente", no habrían argumentos para que la gracia presidencial sea objeto de nulidad en fueros externos como en internos.