César San Martín será acusado constitucionalmente
César San Martín será acusado constitucionalmente

La propalación de tres mensajes de correo electrónico entre el vocal supremo César San Martín y el abogado Gonzalo del Río, intercambiados entre marzo y mayo del 2008, en los que el magistrado le pide consejos para sustentar la acusación penal en el marco del juicio contra Alberto Fujimori, sería vista por el Congreso de la República.

El tema había sido adelantado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien el último viernes, desde Piura, anunció parte de las acciones legales que preparan contra San Martín, entre ellas, una denuncia constitucional.

Ayer, el tema fue corroborado por el abogado de Fujimori, William Paco Castillo. Este informó a Correo que el 3 de enero estaría interponiendo la denuncia constitucional contra el juez supremo San Martín por el delito contra la administración de justicia y otros ilícitos.

"Pienso que es un delito contra la administración de justicia, pero estamos evaluando y enfocando bien la denuncia para realizarla los primeros días hábiles del mes de enero en la Comisión Permanente del Congreso", sostuvo.

Estos nuevos e-mails fueron emitidos precisamente en los meses en que se iniciaba el juicio oral a Fujimori.

NUEVOS ELEMENTOS. De otro lado, el letrado aclaró que con los nuevos correos mostrados, la denuncia constitucional contra el magistrado supremo "es diferente", pues existen nuevos elementos de juicio para demostrar que la sentencia que se impuso a Fujimori fue fabricada con antelación.

"Son tres correos y estamos buscando dentro de la sentencia el 'copy page' (la copia). Es decir, buscamos una forma de demostrar que justo lo que dice en los correos, se plasmó en la sentencia condenatoria", detalló.

Para Castillo, se armó "un tinglado" para "aparentar legalidad en un proceso".

"Se hizo un juicio falso, con desfile de pruebas y actuaciones, cuando en realidad la sentencia ya la tenía lista el señor San Martín como un puñal", criticó.

DEBE INVESTIGARSE. El abogado consideró que el Congreso debería abrir una investigación contra el juez San Martín y formar una comisión, como en el caso de Óscar López Meneses.

"Esperemos que ahí no se pase a una situación de encubrimiento, ya que si en el caso López Meneses se ha formado una comisión, cómo no se va a formar otra por un tema en el que se está viendo que a un expresidente se le hizo un juicio falso", expresó.

Cabe indicar que la denuncia, si es amparada por la Comisión Permanente y se decide que hay mérito para acusar constitucionalmente a San Martín, pasaría primero por el pleno del Legislativo, para luego ser derivada como acusación constitucional a la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema.

ALISTA RESOLUCIÓN. De otro lado, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera, anunció que ese organismo evaluará la primera semana de enero la denuncia contra San Martín por los nuevos e-mails.

No obstante, advirtió que el tema podría ser archivado, pues en el 2011, cuando se conoció un primer e-mail intercambiado entre San Martín y Del Río, el caso no prosperó.

"Eso fue materia de un proceso investigatorio que culminó con una resolución del CNM, que decidió archivar el tema. Hay una situación de analogía en este caso", anotó.