GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El hermano del presidente , César Vizcarra, se presentó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y dijo desconocer que la empresa Odebrecht -involucrada en sobornos en nuestro país- formaba parte de Conirsa, el consorcio encargado de realizar el proyecto de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Como es de conocimiento público, la compañía de ambos, CyM Vizcarra, le brindó servicios a Conirsa.

“Diez años antes (del caso ‘Lava Jato’), no teníamos conocimiento de qué pasaba con Odebrecht. Nosotros trabajamos con Conirsa, que es una sociedad anónima. Sabíamos que era un consorcio. ¿Cuál era la participación de Graña o de Odebrecht? No sabíamos”, aseguró.

Afirmó que ambos trabajaron con Conirsa, una empresa que, según dijo, recién se había formado. “No teníamos conocimiento de que el consorcio estaba integrado por Odebrecht”, añadió César Vizcarra.

Esta versión coincide con la del jefe de Estado, quien negó que su empresa haya tenido algún contrato con la constructora brasileña. “Cuando dimos ese servicio de alquiler de maquinaria a Conirsa, no teníamos ni idea de quiénes la integraban, porque no había la necesidad de saberlo”, afirmó el presidente de la República el pasado 15 de enero.

La investigación de este caso empezó a inicios de este año, pero el entonces titular de Fiscalización, Luis López Vilela, fue suspendido en sus funciones por la Comisión de Ética y su reemplazante, Marco Miyashiro, no puso el tema en agenda. En esta legislatura, dicho grupo congresal acordó retomar este asunto.

FALLA ADMINISTRATIVA

El pariente del presidente Vizcarra respondió una serie de interrogantes de diversos legisladores.

Una de las más críticas fue la fujimorista Yeni Vilcatoma, quien le pidió precisar por qué el Mandatario no se desvinculó de su empresa cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, embajador del Perú en Canadá y jefe de Estado.

César Vizcarra señaló que los gerentes de Operaciones (como es el caso de Martín Vizcarra) están ligados a la ejecución en campo de su trabajo, y cuando dejan de serlo, dejan de pertenecer a la empresa.

“Él presenta un documento el 15 de julio del 2018 porque no se hizo la inscripción en Sunarp. No lo tuvimos en cuenta; apenas nos dimos cuenta, lo hicimos en Registros Públicos. En todo caso, hay una falla administrativa”, precisó.

Al inicio de la sesión, expresó en defensa de su hermano que existe un documento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el que se registran las planillas de la empresa, los impuestos y pagos de seguros de los colaboradores, así como de los gerentes, en alusión a Martín Vizcarra.

“Yo tengo el documento donde figura la baja del trabajador Martín Vizcarra el 31 de diciembre del 2015 como trabajador de la empresa en el cargo de gerente de Operaciones. El 2015 se desliga total y completamente. No volvió, ni pisó, ni fue, ni visitó el local de la empresa”, manifestó.

Se comprometió a alcanzar a la Comisión de Fiscalización otros documentos que demostrarían que el ahora presidente de la República renunció a “toda condición de la empresa (CyM Vizcarra) antes de asumir la vicepresidencia de la República el 28 de julio del 2016”.

También explicó que el contrato con Conirsa fue por el alquiler de cuatro maquinarias. “En el 2006 se facturó S/651 mil. Eso significó el 7.9% del volumen anual de facturación de la empresa. El contrato no fue tan importante para nosotros”, explicó.

DEUDA

En otro momento del interrogatorio, el titular de Fiscalización, Segundo Tapia, mostró un documento en el que se revelaba que la empresa CyM Vizcarra, el último 9 de setiembre, había pagado a la Sunat una deuda pendiente de S/285 mil.

“Pagamos apenas cobramos deudas pendientes”, respondió César Vizcarra.

Meses atrás se había conocido que la empresa que fundó el jefe de Estado adeudaba el monto de S/77 mil a la Sunat y que su inicio de cobranza coactiva estaba fechado en diciembre del 2018.

Durante su discurso, César Vizcarra resaltó que la empresa CyM Vizcarra es ética y que tiene 30 años de constituida. “En este periodo nunca, repito, nunca, ha practicado ni un acto de corrupción; no ha pagado coimas ni ha recibido coimas para dejar que otros hagan las obras”, resaltó.

Asimismo, acotó que no tienen acciones en otra empresa, y negó cualquier relación con la constructora Graña y Montero.

El presidente de la Comisión de Fiscalización le consultó si en el 2003 CyM Vizcarra trabajó con el consorcio Obrainsa en la construcción de la represa Pillones, en Arequipa. La respuesta fue afirmativa, pues Vizcarra dijo que esa fue una licitación por parte de la empresa generadora de energía de Arequipa.

“Nos contactaron porque teníamos experiencia en fabricar represas. Fuimos parte de ese consorcio en una proporción minoritaria”, precisó.

En otro momento, Héctor Becerril le solicitó informar quién fue el representante de Conirsa que los contactó para que sean proveedores para la ejecución de la obra.

“Lógicamente tenía que haber un contrato. Nosotros hemos adjuntado, en la carta que enviamos a la comisión, documentos sobre el contrato, las facturas y el movimiento bancario”, sostuvo.

Ante ello, Becerril pidió indagar en la documentación quién fue la persona que representó a Conirsa y, de no tener esa información, pedirla de inmediato.

Una de las preguntas finales las formuló el legislador Yonhy Lescano, quien le consultó si la empresa Odebrecht financió a Martín Vizcarra para su campaña como gobernador regional en el 2011. “No he escuchado, no creo que haya recibido nada”, acotó.

Finalmente, reafirmó su voluntad de colaborar y esclarecer todo lo ligado a la relación de su empresa con Conirsa.

“Las cosas han sido hechas en forma ética, sin ningún tipo de corrupción. Estamos a disposición para nuevas citaciones y hay un compromiso de hacer llegar una documentación”, resaltó.

VACANCIA

Al retirarse del Palacio Legislativo, César Vizcarra fue consultado sobre la moción de vacancia que vendría cocinándose en el Congreso; sin embargo, prefirió no ofrecer declaraciones al respecto ni tampoco tratar otros temas políticos, como el del proyecto de adelanto de elecciones que promueve su hermano Martín Vizcarra.

DIFÍCIL DE CREER

Para el especialista en contrataciones del Estado y gestión pública César Candela, “resulta difícil de creer que un proveedor desconozca con qué empresa contrata”.

“Un consorcio, en efecto, tiene un RUC y contabilidad independiente, eso implica que la empresa CyM Vizcarra conocía a uno de los representantes de la empresa a quien le ofrece el servicio y, por ende, el proyecto que realiza”, indicó a Correo.

En ese sentido, señaló que en el caso de la Interoceánica era muy conocido que la constructora Odebrecht era una de las que iba a realizar la obra.

“Cuando uno compra un bien, lo mínimo que realiza es conocer quién se lo ofrece. Normalmente, cuando contratas con el Estado, cada una de las empresas está obligada a tener un Registro Nacional de Proveedor y el subcontratista también lo tiene, por eso es difícil de creer que no hayan conocido que estaban realizando un servicio en el que estaba Odebrecht”, declaró.

En otro momento, acotó que será la Comisión de Fiscalización la que determiné cómo realmente se realizó el contrato con el consorcio Conirsa. “Con las facultades investigadoras que tenga, ese grupo legislativo podrá acceder a una información más detallada sobre ese contrato”, precisó.

Cordialidad

Tapia resalta buen trato

El titular de la Comisión de Fiscalización, Segundo Tapia, destacó que en el grupo de trabajo en ningún momento se le faltó al respeto ni se le brindó un mal trato al hermano del presidente Martín Vizcarra.

Por su parte, Mauricio Mulder (Apra) cuestionó que César Vizcarra haya enviado días antes un oficio señalando que no acudiría a la Comisión de Fiscalización.

CIFRA 

2 horas estuvo como invitado César Vizcarra en la Comisión de Fiscalización.