CGTP y CUT retiran su apoyo a la reforma laboral del Ejecutivo

Gremios salen del Consejo Nacional del Trabajo. Ministro Grados advierte que decisión obstaculiza cambios en el sector e incremento del sueldo mínimo
CGTP y CUT retiran su apoyo a la reforma laboral del Ejecutivo

DESACUERDO Sindicatos piden al Gobierno mejores propuestas

02 de Mayo del 2017 - 08:16 » Textos: Mari Liss Núñez mlnunez@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

Las buenas migas que estableció Pedro Pablo Kuczynski con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y con la Central Única de Trabajadores (CUT) durante la campaña electoral terminaron ayer.

En una marcha por el Día Internacional del Trabajo, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, anunció que su gremio y la CUT suspendieron su participación en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), donde se debaten y aprueban las propuestas que busca impulsar el Gobierno para mejorar las condiciones laborales del país.

“Lo que está haciendo (el MTPE) es faltar el respeto a los gremios sindicales, porque no se ha tomado en cuenta la opinión de los trabajadores. Una reunión de esas características es para consensuar, no para discutir cómo desconoces los derechos de los trabajadores”, argumentó López.

Añadió que, a su juicio, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, ha puesto en la reforma laboral “las exigencias de la Confiep”.

“Ahí (en las propuestas) no hay ningún beneficio para los trabajadores. ¡Sáqueme uno, señor ministro! ¡Lo reto!”, afirmó López en Canal N.

REFORMA EN VILO. En respuesta, Grados sostuvo en el mismo medio que lo dicho por López está influenciado por una “ideología política que es respetable pero no coincide con la realidad” de los que están trabajando.

Afirmó que la decisión de los “dos gremios sindicales de extrema izquierda” les fue comunicada con anterioridad y que están “abiertos al diálogo” pues, aun con falta de quórum, presentarán ante el consejo la propuesta de su cartera de “preparar las bases” para la reforma laboral. “Aun cuando no tengamos quórum, haremos una sesión informativa”, sostuvo.

Grados adelantó que el segundo semestre del año activarán la comisión técnica del salario mínimo para evaluar un posible aumento de la remuneración mínima vital. Sin embargo, advirtió que si la situación continúa así, no podrán “accionar oficialmente” en esa dirección.

“Ojalá podamos tener una propuesta técnica a fines del tercer trimestre de este año hacia adelante, para poder enviársela al Consejo de Ministros”, culminó.

Condiciones

La CUT afirmó en un comunicado que retomará su presencia en el CNTPE después de reunirse con el presidente Kuczynski.

Te puede interesar:

Día del Trabajo: PPK entregó condecoraciones a ciudadanos e instituciones

Chicas Bocon

Lo más leído