Chavín de Huántar: plantean nombrar "Defensores de la democracia" a Cipriani y otros exrehenes de 1997

Por su papel en el éxito de la operación de rescate. Iniciativa fue planteada por Del Castillo y recibe el respaldo de fujimorista Galarreta y oficialista Sheput
Chavín de Huántar: plantean nombrar "Defensores de la democracia" a Cipriani y otros exrehenes de 1997

Chavín de Huántar: plantean nombrar "Defensores de la democracia" a Cipriani y otros exrehenes de 1997

27 de Abril del 2017 - 07:36 » Textos: ÓSCAR CORNETERO ocornetero@grupoepensa.pe

Catorce parlamentarios han suscrito la moción de orden del día, presentada por el legislador Jorge del Castillo (Apra), mediante la cual se propone que el Poder Ejecutivo entregue la medalla de Defensor de la Democracia a tres de los rehenes cautivos en la residencia del exembajador japonés en 1997 tras la toma del MRTA.

A través de esta iniciativa se plantea condecorar al cardenal Juan Luis Cipriani, al vicealmirante AP (r) Luis Giampietri y al excanciller Francisco Tudela por haber cumplido una función vital en el éxito de la operación militar “Chavín de Huántar”.

El parlamentario oficialista Juan Sheput se mostró a favor de esta iniciativa y argumentó que se debe reconocer la trayectoria de estas personas porque cumplieron una importante labor en defensa del país.

“De cara al bicentenario es necesario reivindicar a estas personas. Tanto el señor Tudela como Giampietri y Cipriani han realizado méritos en favor de nuestra democracia”, argumentó.

Al ser consultado si es que tal reconocimiento puede extenderse a otras personas, sostuvo que se tendría que evaluar a todos aquellos que en realidad lo merecen.

“Si analizamos las trayectorias de los nominados en su conjunto, la medalla de Defensor de la Democracia que está planteando Jorge del Castillo es absolutamente válida. Por eso, he firmado la moción. No miro a las personas por los errores que pueden haber cometido, sino por el conjunto de acciones que puedan haber desarrollado y el impacto que ellas han tenido en la sociedad”, comentó.

A su turno, Luis Galarreta (FP) coincidió con su colega en que existen rehenes que merecen ser nombrados “héroes” a través de una moción.

“Hubo un debate con varios voceros y vimos que el tema de los rehenes tiene varios puntos. Giampietri es un héroe nacional. Decíamos, cómo pongo a todos los rehenes frente a una situación dispareja, como la de (Javier) Diez Canseco y el expresidente (Alejandro) Toledo que firmaron un acta de sujeción contra del terrorismo que jamás se debe hacer, desde mi punto de vista”, sostuvo.

Asimismo, no descartó que su colega de bancada Marco Miyashiro (FP) también pueda ser considerado entre los galardonados.

Si bien el vocero fujimorista aprueba esta propuesta, subrayó que se tiene que hacer la diferenciación respectiva entre todos los rehenes, recordando el episodio en que Fernando Andrade (entonces rehén) se escapó por la ventana del baño de la residencia.

Galarreta advirtió que de no prosperar esta moción se presentaría un proyecto que amplíe la norma aprobada, que reconoce como “Héroes de la Democracia” a los comandos “Chavín de Huántar”, para que los rehenes también reciban esta denominación.

La semana pasada se aprobó una ley que reconoce a los comandos “Chavín de Huántar” como “Héroes de la Democracia”, pero la bancada del Frente Amplio se opuso a esta iniciativa.

Te puede interesar:

Chavín de Huántar: Comandos exigen que los jóvenes aprendan más de historia

Lo más leído