El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió hoy con los líderes de todos los partidos políticos de ese país para explicar los detalles de la presentación que realizará Chile ante la Corte de La Haya, el próximo 3 de diciembre, durante la fase oral del proceso relacionado con los límites marítimos con Perú.
A la cita, que se realizó en el Palacio de La Moneda, acudieron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; el titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; además de los agentes chilenos Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante.
Al respecto, el canciller Moreno destacó la unidad y continuidad establecida en Chile como una política de Estado, en torno al proceso que se sigue en los tribunales de La Haya.
"Esa es la manera en la cual lo estamos haciendo hoy día también y la manera en la cual lo vamos a continuar haciendo. La fortaleza de Chile está precisamente en su unidad", afirmó.
Sobre el detalle de la conversación, Moreno dijo que tanto Perú como Chile están comprometidos a cumplir con el fallo de La Haya, lo cual ha sido reiterado por las autoridades de ambos países.
"Lo que hemos conversado son los elementos que han sido reclamados en la demanda de Perú, los argumentos que Perú ha presentado, los argumentos que tiene Chile para comprobar que cada uno de esos elementos en realidad corresponde más bien a la posición chilena y como dije al principio tenemos plena confianza de que los argumentos chilenos van a prevalecer", enfatizó.
Moreno confirmó, además, que luego de la cita que sostendrá con el equipo de abogados de Chile en Paris, Piñera sostendrá una nueva reunión para afinar los últimos detalles del juicio