Chosica, tarde de ayer.  Primeras lluvias activaron quebradas que anegaron tramos de la Carretera Central. Hoy se hará el primer balance.
Chosica, tarde de ayer. Primeras lluvias activaron quebradas que anegaron tramos de la Carretera Central. Hoy se hará el primer balance.

En el contexto de la crisis meteorológica por la “visita” del ciclón Yaku, el Gobierno, en un mensaje de la presidenta Dina Boluarte, anunció anoche varias importantes previsiones.

MIRA: Siete fallecidos va dejando el ciclón Yaku en Lambayeque

Declaró en alerta roja a todas las plataformas de Defensa Civil de Lima Metropolitana y sus distritos para asistir a la población de las áreas circundantes a la quebradas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

El personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantendrán en alerta permanente para ayudar a la población en los lugares donde sean requeridos.

Las actividades escolares públicas y privadas, que incluyen a estudiantes, maestros y personal administrativo, quedan suspendidas por 24 horas en Lima y Callao.

El Ejecutivo dispuso también el trabajo remoto en las entidades del Estado, con excepción del personal mínimo que decida el titular de cada entidad.

El Gobierno invocó al sector privado a implementar el trabajo remoto.

Instruyó al Ministerio de Salud y a las autoridades regionales de Salud garantizar la continuidad del servicio en todo el país, con la máxima disponibilidad de los recursos para atender a la población.

POSTERGAR VIAJES

La presidenta Boluarte recomendó a los ciudadanos a postergar sus viajes nacionales.

Personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), con el apoyo de la PNP, estará presente en los terrapuertos y terminales terrestres para exhortar a la ciudadanía esperar la calma de los elementos naturales. El acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez será solo para aquellos viajeros que cuenten con sus tarjetas de embarque.

La Línea 1 del Metro de Lima (el metropolitano) deberá implementar medidas preventivas para cautelar la seguridad de los pasajeros en las vías previsiblemente empapadas con agua.

Sedapal, de ser necesario, activará el 100% de la capacidad de los pozos de reserva y de los camiones cisterna, para garantizar el servicio.

ALCALDES Y GOBERNADORES

Horas antes, por la mañana, el premier Alberto Otárola invocó a los alcaldes y autoridades regionales hagan uso del reciente marco legal puesto a disposición por el Ejecutivo para la emergencia.

“Hago una invocación a los señores alcaldes y autoridades regionales para que usen este marco legal. Ellos son los jefes de Defensa Civil en sus jurisdicciones”, les recordó.

“Pueden aplicar el programa presupuestal 068, pueden hacer modificaciones presupuestales, pueden incorporar saldos de balance, es decir, existe flexibilidad para que puedan adquirir motobombas, materiales para ayudar a la población en el desfogue de las inundaciones”, amplió.

TAMBIÉN: Otárola critica trabajo de Reconstrucción con Cambios: “No se dedicó para lo que fue diseñada”

INA: NUEVA ENTIDAD

Lo anunció la noche del lunes la presidenta Dina Boluarte.

Algo así como el arma secreta contra futuros desastres, en medio de un clima emocional y meteorológico angustioso por la vecindad de un ciclón.

Ayer, martes, el proyecto de creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI) -anunciado por Boluarte- obtuvo el respaldo inmediato del Congreso de la República, legisladores de la región Lima, y del contralor general.

Aunque, como siempre, el eterno debate entre creyentes y escépticos, no tardó en encenderse.

Alberto Otárola dijo a la prensa que el INA reemplazará a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) – creada para atender el desastre causados por el Fenómeno del Niño Costero en 2017 .

“No va a ser una nueva entidad, va a reemplazar, va a ser por fusión o por absorción de Reconstrucción con Cambios”, detalló.

En opinión del primer ministro, la ARCC puso “la carreta por delante de los caballos” al no haber priorizado la tarea principal: la prevención.

El Congreso priorizará el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo para la creación de l INA, confirmó ayer la mesa directiva del Congreso y su presidente, José Williams Zapata, luego de sostener una reunión con la jefa del Estado, Dina Boluarte.

En otro ángulo, el contralor Nelson Shack propuso la creación de un Ministerio de Infraestructura que centralice la ejecución de las grandes obras públicas que requiere el país.