Ciudadanos morosos no podrán postular en las próximas elecciones
Ciudadanos morosos no podrán postular en las próximas elecciones

Los ciudadanos que tengan pendiente el pago de reparaciones civiles no podrán postular en elecciones ni ejercer cargos públicos. Así ha quedado establecido tras la publicación de la Ley 3035, la cual crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci).

La norma, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, precisa que el Redereci debe incluir la relación actualizada de aquellos que no han cancelado las reparaciones civiles dictadas mediante sentencias en calidad de cosa juzgada. Asimismo, quienes figuren en el Redereci estarán impedidos de contratar con el Estado.

Antes de ser incluidos en la relación de deudores de reparaciones civiles, el moroso será notificado para que realice el pago en un plazo de 10 días hábiles. Si no cancela su deuda, será incluido en el registro. Solo serán borrados del Redereci aquellos que cancelen la reparación civil que adeudan.

Para que el listado de deudores esté actualizado, el  debe remitir, cada mes, a la  y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) la relación de nombres. Dentro de 70 días la norma debe ser reglamentada por el Ejecutivo. Los deudores que laboren para el Estado tienen 15 días para suscribir un convenio que autorice el descuento de sus remuneraciones.

TAGS RELACIONADOS