Poder Judicial analiza prisión preventiva para Julio Gutiérrez Pebe por caso CNM Audios

Audiencia se reanudó esta tarde para exconsejero del CNM. Solicitan 18 meses de prisión por supuesto nombramiento de fiscales a cambio de favores
Poder Judicial analiza prisión preventiva para Julio Gutiérrez Pebe por caso CNM Audios

Poder Judicial analiza prisión preventiva para Julio Gutiérrez Pebe por caso CNM Audios

26 de Octubre del 2018 - 18:56 » Textos: Sofía López » Fotos: Joel Alonso/ José Luis Cárdenas

Esta tarde se reanudó la sesión de audiencia dirigida por el juez Héctor Núñez Julca, para el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Atilio Gutiérrez Pebe por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El exmiembro de la desactivada institución fue protagonista de diversos audios. Uno de ellos fue con el exjuez César Hinostroza Pariachi, a quien le pide "un favor" para su sobrino Carlos Valdivia. Y en otro audio conversa con el expresidente del Callao, Walter Ríos a quien le señala que se "ha tumbado a la segunda(fiscal)".

Sustento:

El fiscal Jesús Fernández presentó una serie se audios durante la audiencia, que evidenciarían el presunto favorecimiento para el nombramiento del fiscal Armando Mamani Hinojoza, coordinado entre Gutiérrez Pebe y el exjuez Walter Ríos.

"De estas conversaciones se advierte el acuerdo previo para que Walter Ríos pueda influenciar en los exconsejeros del CNM", indicó el fiscal.

Más adelante, manifestó que el favor del nombramiento del postulante Armando Mamani, se habría realizado a cambio de que Ríos intervenga en un caso vinculado a la empresa nacional de puertos, Enapu, sobre la que Gutiérrez Pebe tendría interés.

"Se han encontrado 30 procesos relacionados a Enapu, donde la esposa de Julio Gutiérrez es abogada patrocinada", resaltó el magistrado.

Además enfatizó que el exCNM tuvo interferencia en el nombramiento de Juan Canahualpa Ugaz.

Por último, el fiscal a cargo explicó que a pesar de que Gutiérrez Pebe tenga arraigo familiar, eso "no descarta una posibilidad de fuga".

Como se recuerda, Julio Gutiérrez fue destituido por el Pleno del Congreso y además tiene una orden impedimento de salida del país.

Lo más leído